China abre sus fronteras al arándano argentino

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Después de cinco año de negociaciones, el Gobierno argentino ha conseguido el acceso al mercado chino de la producción nacional de arándanos. No obstante y dado que la temporada de arándanos en el país andino ya ha finalizado, sus exportaciones de este fruto rojo hacia China comenzarán en la próxima temporada, en agosto de 2018.

La apertura del mercado chino a las exportaciones de árandanos procedentes de Argentina fue  comunicada por el Ministerio de Agroindustria de dicho país sudamericano, a finales del mes de diciembre. Una noticia, que ha sido muy celebrada por el Comité Argentino de Arándanos, cuyo presidente, Federico Bayá, ha calificado la firma del protocolo de este acuerdo con el AQSIQ como “una gran oportunidad y desafío que se le abre al arándano argentino”, dado que, aparte del reto de lograr satisfacer a unos consumidores exigentes, el acceso al mercado chino requiere de una logística más compleja, dada la distancia que separa a ambos países.

Pero la logística no es el único desafío, ya que, según ha explicado Bayá, hay que iniciar todo un desarrollo comercial porque se trata de un mercado que ya estuvo abierto. “Hay que empezar a conocer quienes son los jugadores, los importadores principales y el mercado. Sabemos que es un mercado de gran consumo, pero el estar tan lejos requiere ir con mucho cuidado e ir generando una muy buena imagen del producto”, ha señalado.

Además, cabe destacar que, en la ventana de producción de arándanos argentinos, también están Perú y Uruguay, países que ya tiene acceso al mercado chino hace algunos años. En esa línea, el presidente del Comité Argentino de Arándanos ha aclarado que Chile no supone una competencia ya que sus arándanos son más bien complemento a la producción argentina. “Otro desafío grande que tenemos es que Argentina tiene que pagar aranceles del 30% en este momento, lo que es una desventaja desde el punto de vista económico”, ha puntualizado Bayá.

En cuanto a variedades, el presidente del Comité ha informado que Snow Chaser y Emerald son las que concentran la mayor parte de la producción, aunque cada año se están probando nuevos materiales genéticos.

Sobre el medio de transporte Federico Bayá ha indicado que, si bien Argentina utilizaba normalmente abastecimiento aéreo, este año se han visto obligados a volcarse en el transporte marítimo. “En esto China representa un desafío adicional porque los tiempos de tránsito son aún más largos que a Europa, pero creemos que va a ser muy difícil poder mandar aéreo y además pagar los aranceles. Creemos que se van a hacer acuerdos de abastecimiento que tengan los dos componentes aéreo y marítimo, pero el negocio está yendo hacia lo marítimo e ir mejorando las técnicas de transporte y de producción para llegar en muy buenas condiciones tras 35 días de tránsito”.

El principal objetivo del Comité va a ser, a través de gestiones con la Cancillería, intentar reducir o eliminar los aranceles que pueden llegar a afectar a la competitividad del arándano argentino en el mercado chino

Cabe señalar que durante los primeros 11 meses de 2017 China importó 10.000 toneladas de arándanos frescos, principalmente de Chile y Perú, según informaciones del Ministerio de Agroindustria, cuyo titular Luis Miguel Etchevehere ha declarado: “estos acuerdos ratifican nuestro propósito de convertirnos en el supermercado del mundo mediante la apertura de más mercados, logrando de este modo, el impulso de nuestras economías regionales”.

Fuente: Blueberries Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Argentina aumentará sus exportaciones de alimentos a China a través de la venta online

Descargar / Download PDF