170530_firmaacuerdoChile_India

Chile: India abre las puertas a sus exportaciones de aguacates y arándanos frescos

Banner IGP ESP

A partir de la próxima campaña, Chile podrá exportar aguacates y arándanos frescos a la India, tras cerrar recientemente un acuerdo con las autoridades de este país, en muy ventajosas condiciones. Un logro alcanzado en el marco de una visita público-privada a la India, encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Junto al Subsecretario, la delegación chilena estuvo integrada por la jefa de la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Verónica Echávarri; el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría; el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete; el Embajador de Chile en India, Andrés Barbé; y el Agregado Agrícola de Chile en ese país, Jaime González.

En palabras de Ternicier, “este acuerdo ha sido posible gracias a un trabajo mancomunado público-privado que se ha venido prolongando por un largo periodo y en el cual se han realizado largas negociaciones y visitas entre los representantes de ambos países. Este convenio contempla la certificación mediante Inspección Fitosanitaria de plagas de interés de India para los arándanos, así como también la certificación de aguacates frescos de Chile a India a través de Systems Approach”. Se espera que las exportaciones comiencen a partir de la próxima temporada.

Por su parte, el Embajador de Chile en India, Andrés Barbe ha destacado que actualmente India recibe importaciones de aguacates -también denominados paltas- desde Nueva Zelandia, y arándanos de Estados Unidos y Canadá, ya que no se cuenta con producción local de dichas frutas, lo cual supone enormes posibilidades comerciales para ambos productos chilenos, especialmente a nivel de hoteles y fruterías.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Este acuerdo permitirá diversificar las ventas al exterior de Chile y sumar los aguacates y arándanos a las exportaciones de manzanas, uvas, kiwis, peras y cerezas, aumentando de esta forma su presencia en la India

Por su parte, y en representación del sector privado, Miguel Canala-Echeverría ha señalado que “el acuerdo firmado en Delhi, es una excelente noticia para la industria frutícola ya que nos permitirá, a partir de la próxima temporada, iniciar las exportaciones de arándanos y paltas, después de más de 10 años de complejas negociaciones”.

Durante la visita público-privada, y en el afán de lograr mejoras de acceso a otros productos chilenos, la delegación chilena planteó otras alternativas a la fumigación con Bromuro de Metilo que actualmente debe realizarse a las nueces, asimismo se estableció un plazo para el análisis de acceso de las ciruelas deshidratadas de Chile sin fumigación. Cabe destacar que durante este encuentro los representantes del gobierno de India, solicitaron la celeridad en la apertura de productos de su interés, como mangos y granadas

Exportaciones frutícolas a la India

Durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a India más de 35 mil toneladas de frutas frescas, lo que supuso un incremento cercano al 70% en relación a lo enviado la campaña 2014-2015

Ello evidencia la importancia que poco a poco adquiere el mercado de India para las exportaciones de frutas frescas de Chile.

De las más de 35 mil toneladas, el 89,9 correspondió a envíos de manzanas rojas, el 9% a kiwis, 0,8% a uva de mesa, 0,3% ciruelas frescas, y un 0,1% a cerezas y peras, respectivamente.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Chile y la UE firman un acuerdo que equipara las normas de certificación de productos ecológicos

➡️Chile: las primeras exportaciones de nectarines llegan al mercado chino

Descargar / Download PDF