Chile exportará nectarines al mercado chino a partir de noviembre

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Las exportaciones chilenas de nectarines tendrán entrada directa al mercado chino a partir de noviembre, según ha anunciado el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche. La apertura oficial del mercado chino a la exportación de esta fruta es el resultado de tres años de negociaciones  y diversas reuniones mantenidas entre las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el AQSIQ chino. Anteriormente, los nectarines chilenos entraban al mercado chino solamente a través de Hong Kong, con detenciones que hacían que la fruta mermara en calidad y no pudiera distribuirse.

Tras la revisión del texto final por ambos países, se espera que el protocolo sea firmado durante la visita que realizará el presidente de China a Chile el próximo mes

En la  actualidad, las exportaciones mundiales de nectarines chilenos suponen alrededor de los 50 millones de dólares y, en el caso de Asia, se produce una variedad especial para ese mercado.

El ministro chileno ha destacado los beneficios que el acuerdo entre ambos  países traerá a los productores y exportadores de nectarines chilenos, “porque les otorga un acceso a un mercado dinámico, en expansión, lo que también les abre sus posibilidades de diversificar sus envíos. Por otra parte, esto también permite poder hacer frente a las complejidades que se estaban observando en la comercialización, dado el surgimiento de nueva oferta de este producto desde otros países, tanto de la Unión Europea como de otros países del hemisferio sur, así que la principal noticia es para la fruticultura y la agricultura chilena”.

Satisfacción del sector

Esta noticia ha sido muy bien acogida desde el sector  empresarial, tal y como ha valorado el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown. “Esto permite que en vez de vender una acotada cantidad de cajas de nectarines lleguemos a exportar un eventual potencial que alcanzaría el millón de cajas a China. Esta medida era de absoluta necesidad para poder comenzar la temporada y así exportar normalmente nectarines. Con esto, más de 500 productores se verán beneficiados, lo que también se traspasa a los trabajadores que verán mejoradas sus condiciones”, ha señalado Brown.

Desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Federfruta) también se celebra la apertura oficial de China a los Nectarines “un anhelo y necesidad de la industria frutícola chilena desde hace mucho tiempo, según ha destacado su director Cristián Allendes. “Hace tres años, añade, nuestra Federación, junto con Asoex, pidió formalmente al SAG y al Ministerio de Agricultura que se iniciaran negociaciones con China para el acceso directo al mercado de nuestra fruta, un asunto que considerábamos de máxima prioridad”.

Según ha precisado Allendes, era fundamental que esta nación oriental se abriera oficialmente a los nectarines blancos chilenos, un acuerdo que se materializará en breve con la rúbrica de un protocolo que permitirá a los productores locales llevar su fruta a muchas ciudades en China y que, por tanto, propiciará que la distribución de sus nectarines sea más amplia.

Desde Federfruta se prevé que esta campaña Chile exporte a China entre 600 mil y 800 mil cajas de esta especie frutícola al gigante asiático

Fuentes: Minagri y Federfruta

Descargar / Download PDF