Las exportaciones de fruta chilena se abren camino a China y Vietnam

5 AL DIA PROMO – ESP

El Servicio Agrícola y Ganadero del Gobierno chileno (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas  de Chile (Asoex) se hallan inmersos en un proceso negociador para poder exportar fruta a China y Vietnam, en el que ya se han dado algunos pasos significativos. Así, una misión público-privada ha realizado gestiones ante las entidades fitosanitarias de ambos países para sentar las bases de futuras relaciones comerciales que propicien el ingreso de fruta chilena.

La primera reunión de la citada misión comercial tuvo lugar el 14 de junio en Beijing, China, con el sub-director y personal técnico, del Departamento de Animales y Plantas y del Buró de Seguridad de los Alimentos del AQSIQ. En este encuentro participaron Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Carlos Parra, Agregado Agrícola de Chile en China, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

En dicho encuentro, se analizaron temas como el protocolo para el ingreso de nectarines chilenos a China; el protocolo para exportación de paltas chilenas desde áreas reglamentadas ante brotes de mosca de la fruta; y el procedimiento para las exportaciones de Chile a China a través de la combinación maritimo-áerea con tránsito por un tercer país. Además, se abordaron temáticas referidas a la incorporación de las regiones Metropolitana y de Valparaíso a los protocolos para la exportaciones de manzanas y kiwis de Chile a China; y las exportaciones de ciruelas deshidratadas chilenas, bajo la modalidad de “natural condition”.

En relación al protocolo para el ingreso de nectarines chilenos a China, se acordaron diversas temáticas ligadas al manejo de huertos y plagas cuarentenarias, para lo cual se deberá trabajar en el texto del acuerdo respectivo. En el caso del protocolo para exportación de paltas de Chile a China desde áreas reglamentadas ante brotes de mosca de la fruta, los aspectos tratados guardaron relación con el russet, el lavado de las paltas y la presencia del pedúnculo en la fruta.

En el transcurso de esta reunión, los representantes de Chile presentaron para su evaluación por parte de las autoridades chinas un nuevo procedimiento logístico para la exportación de frutas chilenas a China, que utiliza una combinación maritimo-áerea con tránsito por un tercer país. Una propuesta que cuenta con el visto bueno de los representantes del organismo rector de China, quedando pendiente la firma del correspondiente acuerdo.

Acuerdos con Vietnam

Tres días después, el 17 de junio, se realizó la visita a Vietnam, reuniéndose la delegación público-privada chilena con los representantes del Plan Protection Departament (PPD), organismo fitosanitario de este país asiático.

En esta ocasión, la misión nacional la integraron Rodrigo Astete, Miguel Canala-Echeverria, Juan Enrique Moya, agregado agrícola de Chile en Indonesia, y Ricardo Rodríguez, jefe nacional del Programa de Mosca de la Fruta del SAG.

En este encuentro, la misión chilena expuso detalles técnicos sobre la situación de la mosca de la fruta en el país, destacando que los recientes brotes en tres regiones no afectarían la condición de Chile como país libre, hecho que es reconocido en gran parte del mundo.

En dicho marco, se establecieron etapas y fechas a fin de lograr el levantamiento de la restricción de los permisos de importación de frutas chilenas. Con tal fin, se acordó que Chile presentara un informe consolidado respecto a la situación de la Mosca del Mediterráneo en el país durante los últimos dos años, con el objetivo de ser analizado por las autoridades del PPD.

Asimismo, representantes del PPD visitarán Chile entre julio y agosto, para visualizar “in situ” la situación y los trabajos de control y contención antes del final de 2016.

Por su parte, Vietnam plateó la necesidad de avanzar en el proceso de ingreso al mercado chileno de sus producciones frutícolas de rambután, pomelo y mango.

Fuente: SAG

Descargar / Download PDF