Chile es el segundo proveedor de kiwi en la India

IGP VAL 18-19 ESP

La fruta dulce no se trata de un sector homogéneo en España tanto por las diferencias entre los frutales de hueso y
los de pepita como por las existentes en las diferentes zonas productoras respecto a las mismas especies. En los últimos años además se ha producido un claro avance de la primera sobre la segunda e incluso un trasvase de cultivos de unas zonas a otras.

La fuerte competencia entre Chile y Nueva Zelanda ha llevado a suministros mucho mayores de lo normal en India durante esta campaña. Tarun Arora, director de IG International ha asegurado que no se sorprendería si los volúmenes importados totales de este año terminaran más del 40% más altos con respecto a 2017.

En este sentido, Arora señala que “el mercado de los kiwis está definitivamente bajo un tremendo estrés porque ninguna de las naciones quiere ceder la cuota de mercado que han logrado alcanzar en la India, existiendo una situación de exceso de oferta que está presionando los precios”.

Esta es la primera vez en los cuatro años de historia de Chile en el mercado indio que ha superado a Nueva Zelanda. Arora también afirma que este sector en su país ha estado creciendo a una impresionante tasa anual del 20% y que el año pasado su volumen llegó a 24,000 Tn. Algo menos de la mitad de eso fue comercializado por Irán, que tiene la ventaja logística de estar a solo cuatro días de distancia. Este país fue seguido la temporada pasada por Nueva Zelanda y luego por Chile, pero actualmente, este último será el que ocupe el puesto número dos este año.“Vaticinamos alrededor de 30,000 Tn de importaciones totales de kiwis, pero no me sorprendería si superara los 35,000 Tn”, aseguró Tarun Arora.

IGP CITRICOS VAL 18-19 ESP

Las importaciones de kiwi en la India pueden superar el 40% con respecto a 2017.

India aumentará el arancel a las manzanas de EEUU

Ante las medidas de Trump y en represalia por el aumento de los impuestos a las importaciones de acero y aluminio, el Gobierno de la India ha afirmado que aumentará los aranceles de las manzanas procedentes de Estados Unidos en un 25%. Esto significaría un arancel del 75% para las manzanas estadounidenses, mientras que a los demás países continuaría al 50%. Si la tarifa persistiera durante mucho tiempo, probablemente habría “grandes cambios” para el mercado indio, según comentó el director de IG International. También explicó que en lo que va de año India ha importado un total de 8 millones de cajas de cartón de EE. UU, por lo que es posible que desciendan a 2 o 3 millones de cajas”. Aunque esto significaría grandes ventajas para los productores de manzanas del hemisferio sur, así como para los países europeos como Polonia, Italia y Bélgica, grandes exportadores de esta fruta.

Por: Eva Montes.

Descargar / Download PDF