Centroamérica: La organización PDRR, nueva socia del Foro Rural Mundial

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Dos entidades de la Agricultura Familiar, ambas de gran representatividad e importancia, como son el Programa Diálogo Regional Rural (Centroamérica) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (España) se han convertido recientemente en socios del Foro Rural Mundial, para aunar voluntades y participar activamente en esta red internacional que trabaja para impulsar la Agricultura Familiar y el desarrollo rural sostenible.

El Programa de Diálogo Regional Rural está formado por 21 organizaciones agrarias y rurales centroamericanas que, a través de la incidencia política ante diferentes instancias regionales como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Secretaría del Concejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), así como ante los ministros de Agricultura de cada país centroamericano, persiguen mejorar la formulación de políticas públicas relacionadas con la Agricultura Familiar, campesina e indígena. Todo ello, siempre con el fin de favorecer los procesos de inclusión social y desarrollo económico de los habitantes de las zonas rurales. Asimismo, trabaja para fortalecer y articular las organizaciones gremiales y rurales de Centroamérica y República Dominicana.

Las agrupaciones que forman parte del PDRR decidieron por unanimidad en su última asamblea general celebrada en El Salvador en septiembre de 2014 solicitar la membresía al Foro Rural Mundial. Una petición que se ha materializado, por lo que el PDRR se ha integrado en calidad de socio a la red del FRM.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es una organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. Aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares, donde la mayoría representan a pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

UPA cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España: agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores y en la mayoría de las comunidades autónomas, que tienen en UPA una organización que les representa a todos los niveles y presta los servicios que demandan las explotaciones agrarias.

Las incorporaciones de dos instituciones de gran relevancia como son UPA y PDRR suponen un hecho altamente positivo para el Foro Rural Mundial en su conjunto. Una noticia que vuelve a confirmar la conveniencia de seguir promoviendo la colaboración entre actores del ámbito rural en aras de promover en todo el mundo la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible.

Fuente: Foro Rural Mundial

 

Descargar / Download PDF