Cataluña aprueba extensiones de norma para manzana, pera, melocotón y nectarina

New Holland 2019

La Asamblea General Extraordinaria de Afrucat ha aprobado las 7 extensiones de norma propuestas por la Junta de la asociación con un 85% de votos favorables, un 4% de votos en contra y un 11% de abstenciones.

En palabras del presidente de Afrucat, Francesc Torres, “hemos vivido una asamblea tranquila y participativa donde se han podido aclarar dudas y donde ha quedado clara la voluntad del sector frutícola de dar un paso adelante y tomar las riendas del futuro de la fruta “.

Para Manel Simon, director general de Afrucat, “se trata de un momento histórico tras más de dos décadas en las que el sector ha perseguido hacer realidad las extensiones de norma“. Simon ha afirmado que en estos momentos “la fruta catalana está liderando un proceso pionero en el que se fijan el resto de zonas del Estado. De hecho, Afrucat está asesorando a otras comunidades productoras de fruta (Murcia, Extremadura, Aragón) que ven en la circunscripción una herramienta para ordenar el sector “.

Para el director de Afrucat “con esta herramienta la administración empodera el sector privado a que imponga sus propias normas y que gestione el negocio de la fruta”.

La aprobación de la Asamblea de Afrucat de las 7 extensiones de norma inicia un proceso que llevará a elevar estas normas a ley de obligado cumplimiento para todos los productores catalanes de manzana, pera, melocotón y nectarina. Este proceso se iniciará a finales de este mismo mes cuando Afrucat presente formalmente al Departamento de Agricultura las 7 extensiones de norma. El DARP tendrá entonces hasta tres meses para aprobar y publicar las normas y elevarlas a categoría de ley (en este tiempo se pueden dar también enmiendas y modificaciones a las normas). Una vez las normas estén publicadas, será el DARP quien cumplirá el trámite de informar primero al Ministerio de Agricultura español y posteriormente a la Comunidad Europea.

Las 7 extensiones aprobadas

Extensiones de carácter informativo

Se aprueban 4 extensiones para mejorar la información de que dispondrán los productores y que los ayudarán a planificar estratégicamente su negocio:

– Aportación de estocajes mensuales de manzana por variedades y tipología de conservación

– Aportación de estocajes mensuales de pera por variedades y tipología de conservación

– Aportación de estocajes interdiarios de melocotón y nectarinas por grupos varietales

– Aportación diaria de volúmenes de entradas en las centrales de las principales variedades de melocotones y nectarinas

Extensiones de carácter económico

Se aprueban 3 extensiones de norma de carácter financiero

– Aportación de 50 euros por hectárea de manzana

– Aportación de 50 euros por hectárea de pera

– Aportación de 50 euros por hectárea de melocotón y nectarina

Con esta aportación financiera se prevé ejecutar el Plan de acción de la circunscripción económica que se basa en:

  • Innovación
  • Calidad
  • Promoción
  • Nuevos mercados
Descargar / Download PDF