170629_cultivo quinua

Bolivia: el gobierno impulsa la investigación genética de la quinua

Banner IGP ESP

El gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha organizado el Primer Foro Internacional sobre el cultivo de la quinua, bajo el epígrafe “Oportunidades y Desafíos frente al descubrimiento del genoma de la quinua”. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento del sector quinuero del país.

Según ha explicado Edgar Soliz director del CIQ, “el descubrimiento del genoma de la quinua ha generado especulaciones en diferentes sectores; en ese marco es de suma importancia conocer el análisis científico para identificar acciones estratégicas que contribuyan a la mejora de la producción y el comercio nacional e internacional de la quinua boliviana”.

Los resultados de la investigación genética sobre la quinua deben plasmarse en un plan estratégico con acciones de corto, mediano y largo plazo, que contribuyan al fortalecimiento de este sector productivo

El foro internacional celebrado por CIQ, ha contado con las intervenciones del doctor Erick Jellen, experto internacional en genética de la quinua y el doctor Alejandro Bonifacio, reconocido investigador nacional. “Son varias las oportunidades que se presentan a partir del descubrimiento del genoma de la quinua, para mejorar el potencial agronómico de este grano andino y su contribución a la disminución del hambre en el mundo”, ha explicado Soliz, para quien este Foro contribuirá a establecer líneas estratégicas de corto, mediano y largo plazo para impulsar la producción de este cereal.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Para Erick Jellen, la investigación sobre este cultivo tiene un gran potencial para la producción de quinua diferenciada

“La información de la secuencia del ADN de la quinua es extremadamente valiosa para identificar genes clave que controlan rasgos agronómicos importantes y conocer la variabilidad genética entre los cultivos”, ha asegurado Jellen.

El descubrimiento del genoma de la quinua ha sido analizado por un grupo de científicos de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita, los mismos que  lograron secuenciar el genoma completo de la quinua (Chenopodium quinoa).

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia

Descargar / Download PDF