Bioviti pretende utilizar la biodiversidad como herramienta competitiva para los viticultores

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El grupo operativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación #Bioviti, que pretende utilizar la biodiversidad como herramienta de competitividad para los viticultores, acaba de dar sus primeros pasos con una reunión celebrada en València.

Coordina dicho grupo LA UNIÓ de Llauradors y tiene como socios a otras entidades relevantes del sector como la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la DO Vinos Utiel-Requena, Fundación Global Nature, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y el Instituto Tecnológico de Galicia.

Este grupo pretende favorecer la biodiversidad en la producción de vino desde una doble perspectiva, la medioambiental mediante la recuperación del suelo en particular y del ecosistema en general y, la económica, para reducir el uso de fitosanitarios y dotar de valor añadido a la comercialización de estos vinos.

El objetivo final de este Grupo Operativo es que todos los socios trabajen conjuntamente para definir e intentar poner en marcha un gran proyecto donde se pretenden identificar las prácticas más idóneas para la mejora en las explotaciones de viñedos utilizando la biodiversidad como servicio ecosistémico. Además, el proyecto va a contemplar la realización, control, monitoreo y seguimiento de estas buenas prácticas, como son:

  • Cubiertas Vegetales. Partiendo del tipo de suelo, la climatología y el régimen de precipitaciones y/o riego, se debería poder establecer el tipo de cubierta vegetal más adecuada. Variables en cuanto a estacionalidad, tipo de suelo, tipo de cubierta…
  • Setos y otras infraestructuras ecológicas. Valorar como los setos, arboles, y demás infraestructuras frenan la erosión y hacen de reservorio de la biodiversidad.
  • Agrodiversidad. Basándose en las variedades autóctonas de cada zona, habría que evaluar, comparativamente con las no locales, la estabilidad en rendimiento incluso ante circunstancias climáticas adversas, la resiliencia ante las plagas, la adaptación al cambio climático.

Los principales resultados del grupo operativo se van a publicar en la web que se está construyendo a tal efecto, así como todos los materiales formativos generados. Además, como la mayoria de los componentes del Grupo ya tienen experiencia en la gestión de la biodiversidad y en la ejecución de proyectos se va utilizar la web para poner a disposición de los interesados material sobre la gestión de la biodiversidad como instrumento positivo hacia la agricultura.

Otros de los resultados de la puesta en marcha del proyecto final de este grupo operativo va a ser la creación de:

  • Manuales, guías, formación e información dirigidas a los viticultores y bodegas para que las puedan implementar en sus explotaciones o instalaciones.
  • Planes de medidas políticas y de reglamentos dirigido a las Administraciones públicas y a las Denominaciones de Origen con el objetivo que lo puedan implementar en sus políticas o reglamentos.

El Grupo Operativo está subvencionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con fondos provenientes del FEADER y dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural. El presupuesto para la preparación del proyecto innovador asciende a aproximadamente 40.000 €.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️LA UNIÓ critica que la Unión Europea sea un caos en materia de sanidad vegetal

➡️El incorrecto etiquetado de cítricos denunciado por LA UNIÓ en febrero es culpa de los operadores comerciales

Descargar / Download PDF