BIOFACH toma temperatura al alza del negocio de lo “orgánico”

Banner Feria San Miguel

Del 10 al 13 de febrero de 2016 se reúne en Núremberg el sector ecológico internacional en su cita global de cada año. En BIOFACH, feria líder mundial de alimentos ecológicos, y VIVANESS, Salón Monográfico Internacional de Cosmética Natural, se presentarán 2.544 expositores de 77 países, un 8% más de empresas que el año pasado. Entre los aspectos más destacados cabe citar los mundos de experiencias de BIOFACH y el encuentro de contenido ampliado para los cocineros profesionales, cook + talk, así como el mayor congreso internacional de productos ecológicos.

En el centro de atención se encuentra bajo el lema Organic 3.0 la “acción para más productos ecológicos” mundial. Las tendencias feriales de BIOFACH son productos auténticos con rostro e historia, conveniencia “listos para comer”, cereales exóticos y materias primas similares a los cereales, así como la regionalidad. No deben faltar en los cosméticos naturales: las materias primas naturales, redefinidas, los ingredientes típicos de la región y los perfumes naturales.

Petra Wolf, miembro de la Gerencia de la NürnbergMesse: “La demanda de los consumidores por productos ecológicos sigue inquebrantable. Sin duda, está estrechamente ligada a una sensibilidad creciente con los asuntos nutricionales y la calidad de los alimentos, así como con unos hábitos de consumo dirigidos en general a la sostenibilidad. Inquebrantable es también el éxito del dúo ferial BIOFACH y VIVANESS. Tras un aumento significativo del número de expositores en ambas ferias, estamos deseosos de que abra sus puertas la décima convocatoria del Salón Monográfico Internacional de Cosmética Natural. Con 245 expositores, 41 más que el año pasado y entre los que se encuentran pioneros y numerosas empresas emergentes y noveles, VIVANESS arrancará con un sinfín de eventos destacados. Un fantástico comienzo será la ponencia inaugural de la doctora Auma Obama”.

BIOFACH 2015Lo más destacado de BIOFACH: desde Organic 3.0 hasta cook + talk

Cómo será el futuro de los productos ecológicos y de la industria de los alimentos ecológicos del mañana se discutirá en el tema principal del Congreso “Organic 3.0: fomento de la agricultura ecológica”. El Congreso BIOFACH y VIVANESS forma cada año el mayor foro internacional del sector y de conocimiento e irradia una fuerza económica y política a la vez. Los visitantes profesionales se informarán en la cita de 2016 en un total de 110 eventos. Allí se discutirá allí, por ejemplo, cómo se consigue una industria agroalimentaria sostenible y cuál es la mejor manera de transmitir los valores de Organic 3.0 a los consumidores.

A la gama de productos ecológicos veganos, aceite de oliva y vino se han dedicado segmentos de exposición propios: los mundos de experiencias VEGANO, ACEITE DE OLIVA y VINO. En los dos últimos, los mejores productos de su gama recibirán también en 2016 un premio en el marco del Olive Oil Award y del MUNDUS VINI BIOFACH. Para el Premio Internacional del Vino BIOFACH ya se han presentado en esta ocasión 492 vinos y se han adjudicado 209 premios, entre ellos 11 de oro. Estos vinos, así como otros muchos vinos ecológicos de gran calidad, en la superficie de MUNDUS VINI BIOFACH y en la vinoteca. Junto a Meininger, socio desde hace muchos años del Premio Internacional del Vino, se presenta ECOVIN como nuevo socio del mundo de experiencias VINO. Otra novedad del mundo de experiencias VINO: 40 viticultores internacionales se presentan en stands especialmente diseñados para este fin.

Cook+talk, un foro especial para la restauración, será el lugar de contacto de los cocineros profesionales afines a los productos ecológicos. El público profesional descubrirá allí en conferencias y shows de cocina, entre otras cosas, cómo utilizar con éxito el vino, el aceite de oliva y los productos veganos ecológicos en el sector de la restauración.

BIOFACH 2015Tendencias feriales de 2016

En total, en la edición de este año se presentarán 739 nuevos productos en los dos stands de novedades de BIOFACH (560) y VIVANESS (179). Entre ellos, los visitantes profesionales seleccionarán en el marco de los Best New Product Awards sus productos favoritos. Junto con expertos del sector se han determinado las tendencias actuales basándose en los nuevos productos presentados.

En la gama de alimentos ecológicos, la autenticidad, la conveniencia y la regionalidad desempeñan un importante papel. Entre las tendencias feriales de BIOFACH se encuentran los productos auténticos con rostro e historia, la conveniencia “listo para comer”, la regionalidad, así como cereales y materias primas similares a cereales exóticos.

Exclusiva, individual y natural: así ha de ser la cosmética natural. Las clientas construyen hoy su propio ideal de belleza y quieren productos que se adapten a sus necesidades de belleza individuales. Se busca el efecto por dentro y por fuera. No deben faltar en los cosméticos naturales y las tendencias VIVANESS: las materias primas naturales, redefinidas, los ingredientes típicos de la región y los perfumes naturales.

La próxima generación de productos ecológicos

En los stands agrupados de jóvenes empresas innovadoras en BIOFACH, subvencionados por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi), y con motivo del décimo aniversario, los compradores del comercio encontrarán por primera vez en VIVANESS ideas frescas e interesantes planteamientos, es decir, ese producto algo diferente. Las superficies especiales de los “noveles alemanes” se presentan en esta cita con una participación récord de más de 50 empresas.

Stand agrupado para las ONG

También merece la pena hacer una parada durante la visita a la feria en la superficie de la generación futuro y el stand agrupado de las ONG. La “Generación futuro” está dedicada a los temas de reclutamiento de profesionales, búsqueda de empleo y medidas de formación profesional. También sirve como plataforma de creación de redes para los estudiantes, los jóvenes profesionales y las personas que buscan empleo, así como para los empleadores potenciales en el sector ecológico. El programa se complementa con el Encuentro de las carreras, la Bolsa de empleo del sector ecológico y el Premio de Investigación del sector de alimentos ecológicos.

Las principales preocupaciones del sector ecológico están representadas, entre otros, por las asociaciones sin ánimo de lucro y las organizaciones no gubernamentales. Siete de ellas se presentarán en la cita de 2016 en el stand agrupado de las ONG.

Fuente: BIOFACH

Descargar / Download PDF