Bayer presenta su nuevo producto ‘BioAct Prime®’, último avance en control de nematodos en los cultivos de hortícolas

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El pasado 25 de mayo, Bayer organizó la jornada: ‘BioAct Prime ®. Claves para una producción hortícola de calidad’, que reunió en Almería a cerca de 300 profesionales del sector para debatir sobre las innovaciones que se están realizando en el cultivo de hortícolas y que contribuyen a lograr una mayor sostenibilidad económica y medioambiental.

Durante la inauguración, el evento contó con la presencia de José Antonio Aliaga, Secretario General Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación Territorial de Almería; y de Luis Filipe Antunes, Director de Marketing en la división Crop Science de Bayer en Iberia.

Luis Felipe Antunes se mostró muy agradecido con los asistentes por su presencia y otorgó una especial relevancia a la acción de Bayer y su enorme compromiso con el crecimiento sostenible. “Nuestro compromiso es ayudar a los empresarios agrícolas a posicionar sus productos cumpliendo con las exigencias normativas, por eso estamos aquí, para presentar nuestras novedades”.

Por su parte, a continuación, José Antonio Aliaga agradeció a Bayer esta fantástica oportunidad, a la par que puso el foco en “la increíble magnitud de la producción almeriense, que se ha incrementado de 1.000.000.000 euros a 2.000.000.000 de euros en los últimos diez años, y que alcanzará en esta cosecha una facturación total en torno a 3.400.000.000 de euros”. En lo relativo a la provincia, aseguró que “el producto almeriense es un producto seguro, lo que nos da la diferenciación con el resto de los productos”.

Una producción de calidad con ‘BioAct Prime®’

Durante el primer bloque de la jornada, Jordi Fullana, responsable de marketing para los cultivos hortícolas en Bayer Iberia, explicó que el nuevo nematicida BioAct Prime® “proporciona a nuestros agricultores una herramienta válida dentro de los más exigentes modelos de producción con los que se maneja la agricultura actual. Es un producto flexible, sin residuos, autorizado también en producción ecológica, que va a ayudar a construir estrategias sostenibles en el control de los nematodos

Por su parte Xavier Sorribas, investigador y docente en el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya, destacó que la problemática emerge por la desaparición de fumigantes, la intensificación de los cultivos y las condiciones ambientales. “Los nematodos fitoparásitos son un grave problema para la agricultura cuando las condiciones favorecen su desarrollo y no hay organismos antagonistas capaces de regularlos. En ciertos suelos, la abundancia de dichos organismos es tal que las plantas no acusan la acción de los nematodos. Cuando no se da esta circunstancia, el uso de formulados a base de antagonistas puede contribuir a regular las poblaciones de nematodos siempre que se utilicen de forma óptima en base a las características biológicas y ecológicas de los mismos y como parte de estrategias de gestión integrada”, explicó.

La intervención de Josep Izquierdo, jefe de desarrollo de insecticidas en Bayer, sirvió para dejar claro que, sin una buena calidad de aplicación, hasta el mejor producto va a defraudar a quien lo emplee, “por eso Bayer trabaja para ofrecer las recomendaciones de uso más adecuadas para optimizar el funcionamiento de productos innovadores como ‘BioAct’”.

Por su parte, Pablo García-Nieto, responsable de los servicios digitales de la división Crop Science de Bayer en Iberia, explicó la nueva herramienta para el control de nematodos, ‘Nematool’, desarrollada por la compañía. “Nematool es la innovación tecnológica de Bayer para dar respuesta al control efectivo de nematodos mediante un servicio integral para su seguimiento en cultivos de aire libre e invernadero. La combinación de una sonda de temperatura y una app móvil proporcionan al usuario información en tiempo real de la generación de nematodos en el cultivo, con avisos automáticos de los primeros huevos de la siguiente generación”.

Respecto a la línea de tiempo que barajan, García Nieto explicó que “lo que queda de año van a trabajar con una prueba piloto de 200 dispositivos, con el fin de realizar los cambios de mejoras pertinentes a final de año, y hacer un lanzamiento del dispositivo perfecto el próximo año”.

La mesa debate abordó el papel del agricultor en la producción hortícola desde cuatro perspectivas: la producción, la exportación, la llegada al mercado del producto y la prestación de servicio a toda la cadena desde el productor hasta el consumidor. En este momento para el coloquio, integrando la segunda parte de la jornada, participaron Antonio Zamora, agricultor; Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal; Jesús Hernández Rubio, Chief Operating Officer, consultor e investigador; y Jordi Fullana, responsable de marketing para los cultivos hortícolas en Bayer Iberia.

Antonio Zamora habló en primera persona del avance que supone para un agricultor la aplicación de este nuevo producto y de la tecnología de precisión. Jordi Fullana dejó claro que “los criterios de productividad de antes ya no valen en la actualidad, hoy en día todo lo que ayude a llegar a una producción más efectiva será de utilidad”.

Por su parte, Jesús Hernández Rubio trató la posición reacia de la población a la utilización química tradicional en los productos que finalmente consumen en los mercados. Y aseguró que “lo que se venden son los productos, pero lo que tiene especial importancia es la comunicación y cómo se presenta el producto”.

En relación a la llegada al mercado del producto, Luis Miguel Fernández destacó la importancia del sabor en el aumento de las ventas y recomendó a los agricultores que “a la hora de elegir una variedad, se decanten por la que más sabor tenga, el consumidor te va a comprar sabor”.

Además, habló sobre “el futuro del sector y la necesidad que se presenta de seguir creciendo y apostando, tanto como por el producto convencional de Almería, como por el producto ecológico que cada día está más demandado”.

Finalmente, y a modo de conclusión, José Antonio Arcos resaltó las ideas clave que subyacen tras la celebración de la presentación de ‘BioAct®Prime ‘, entre las que destacó la importancia de la aplicación de herramientas de control biológico para incrementar la mortandad de los nematodos, el papel del nuevo ‘Nematool’ y su especial adaptación para el sur de la península, su fácil utilización y la capacidad del agricultor almeriense para adaptarse a los nuevos avances.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Bayer y AVA-ASAJA organizan el Foro de Sostenibilidad para analizar con el sector los retos del futuro de la agricultura

➡️ Bayer y la UPV presentan el Máster Bayer Impulsa (MBI)

Descargar / Download PDF