Bayer consolida su crecimiento en España y Portugal, incrementando sus ventas un 2,3%

Banner Feria San Miguel

Bayer facturó como compañía LifeScience 842 millones de euros a clientes en la región Iberia (España y Portugal) en el año 2017, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al ejercicio anterior. En concreto, la facturación a clientes en España alcanzó los 678 millones de euros, un 1,7% más en comparación con 2016, mientras que en Portugal fue de 163 millones, un 4,6% más.

Estos datos suponen una senda de crecimiento sostenido que confirma la recuperación del sector en términos generales y que prepara a la organización para afrontar los retos del presente y del futuro. “Los datos que hoy presentamos son también un reflejo de nuestro compromiso continuo con la región Iberia y de nuestra apuesta por la innovación, manteniendo la inversión en este sentido como un motor que sostiene nuestro desarrollo y perspectivas de futuro”, ha destacado el Consejero Delegado de Bayer en la región Iberia, Rainer Krause. “Contamos con grandes razones para mirar el futuro con optimismo”, ha señalado.

Bayer considera fundamental la inversión en innovación para hacer posible su misión ciencia para una vida mejor. En este sentido, la compañía entiende la innovación como un proceso de colaboración en el que necesariamente deben intervenir todos los agentes del sector, desde administraciones hasta centros de investigación o start-ups, tanto en su área de salud como de agricultura.

En España, Bayer mantiene acuerdos con cerca de 1.000 instituciones con las que apuesta por un modelo de innovación continuada

Por divisiones, la facturación del área de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) en la región Iberia alcanzó los 433 millones de euros (+1,4% respecto al ejercicio anterior), de los cuales 100 millones corresponden a Portugal y 333 millones a las ventas en España, un 5,1% y un 0,3% respectivamente en relación al ejercicio anterior. “Unas cifras que muestran cómo después de varios años especialmente duros para la industria farmacéutica debido a la situación económica, 2017 mantiene la senda de la recuperación que iniciamos hace ya unos años”, ha señalado Krause. Los principales motores de este crecimiento han sido el anticoagulante oral Xarelto®, el oftalmológico Eylea® y el producto para el tratamiento del cáncer prostático Xofigo®.

La división centrada en productos de autocuidado (Consumer Health) registró en 2017 unas ventas a clientes en la región Iberia de 132 millones de euros (110 millones en España), lo que supone un ligero descenso del 0,2% para la región Iberia. En concreto en España la caída fue del -0,4% mientras que en Portugal se incrementaron un 0,6%. “En 2017 hemos vuelto a vivir una situación de mercado complicada, sobre todo, debido a la introducción de nuevos competidores en algunas de nuestras categorías principales. Con todo, hemos sido capaces de mantener nuestro volumen de negocio gracias al buen rendimiento de nuestras marcas más importantes, en especial la gama de cuidado íntimo femenino Canestén®; Iberogast® para el tratamiento de molestias digestivas y Bepanthol®”, ha asegurado Daniela Chuayre, responsable de la división en España.

Por su parte, la unidad de salud animal (Animal Health) crece hasta los 41 millones de euros (+4,4%), con un incremento del 5,6% en España, donde alcanza los 31 millones, gracias principalmente a los buenos resultados del collar antiparasitario para perros y gatos Seresto®. Portugal también cierra el año en positivo con un aumento de las ventas del 1,2%, hasta llegar a los 10 millones.

El área dedicada a los productos agrícolas (Crop Science) registró en 2017 una facturación en la región de 234 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5%

En España las ventas ascendieron a 202 millones, un +4,8% respecto al año anterior, mientras que en Portugal las ventas fueron de 32 millones (+6,8%). Crop Protection ha sido una de las áreas que más ha contribuido a estos resultados, situándose como líder de mercado en 2017.

España, mercado prioritario

Bayer, que mantiene su apuesta por la región Iberia, ha invertido en 2017 entre España y Portugal 13,2 millones de euros (un 10% más que el año pasado), de los cuales 12,4 millones en España, y situándose en el mejor dato de inversión en la región de los últimos diez años.

“Nuestra apuesta por la innovación es transversal en todas las divisiones. Los resultados de este año muestran los esfuerzos de Bayer por implementar en todos sus servicios, la capacidad innovadora de nuestros equipos y nos da solidez para afrontar los retos de futuro con optimismo”, ha apuntado Krause, Consejero Delegado de Bayer en la región Iberia.

En la actualidad la compañía genera más de 2.200 empleos directos en la región Iberia, a través de 10 centros de trabajo, entre los que merece una especial mención la planta de la Felguera, en Asturias, que este año pone el broche de oro a la celebración de su 75 aniversario con la inauguración de un nuevo espacio de oficinas más eficiente, responsable y sostenible.

Fuente: Bayer

Descargar / Download PDF