Bayer afianza su liderazgo con la adquisición de Monsanto

Foro Interalimentario

Con motivo de la celebración de su 120 aniversario, Bayer nos ha abierto las puertas de su Centro de Investigación de Biología Celular de San Nicolás (Almería). Hemos podido conocer, además de las cifras de negocio de la compañía en 2018, de qué forma contribuyen a lograr el reto de alimentar a la población actual de forma eficiente y segura.

Por Marga López, periodista agroalimentaria

En un acto que tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro de Investigación de San Nicolás (Almería), Bayer presentó los resultados obtenidos por la compañía en 2018 al tiempo que abrir uno de sus centros de excelencia donde pudimos conocer de primera mano qué y cómo Bayer trabaja a diario para ofrecer soluciones para la agricultura.

Este pasado año, como así puso de manifiesto Bernardo Kanahuati, Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, ha sido histórico para la compañía, en gran medida por la adquisición de Monsanto: “Este hecho nos ha situado como líder mundial en agricultura, posición que asumimos con responsabilidad e ilusión de ser parte de las soluciones del reto de la alimentación mundial”.

Bayer registró  unas ventas de 849 millones de euros a clientes en la región Iberia (España y Portugal) en el ejercicio 2018, lo que supone un crecimiento del 1,1% respecto al ejercicio anterior. En concreto, las ventas en España alcanzaron los 688 millones de euros, un 1,6% más.

“Estamos comprometidos a traer nuevas soluciones a los agricultores, a ayudarles en su labor cotidiana, siempre cuidando el medio ambiente y cuidando un mundo más sostenible”

Estos datos confirman la senda de crecimiento sostenido en uno de los momentos más relevantes para la compañía que, tras la adquisición más importante de su historia, mira al futuro con optimismo. “Este año, además, celebramos 120 años de presencia en España, una fecha que conmemoramos con orgullo pero también con la responsabilidad que conlleva, en un momento de transformación de la organización en España y en el mundo”, ha destacado Bernardo Kanahuati.

Bayer

Bayer Crop Science

Si nos centramos en el área de Crop Science, se han registrado en Iberia unas ventas de 243 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,6%. En España las ventas ascendieron a 211 millones, un 3,9% más respecto al año anterior, de los que 36 millones proceden de la incorporación de Monsanto. “Trabajamos para hacer frente a uno de los grandes retos de la sociedad, el crecimiento de la población y cómo alimentarla. Queremos hacerlo desde una posición de fuerte, de responsabilidad para construir una agricultora más productiva y sostenible”, afirmó Protasio Rodríguez, Director de esta área para el Área Mediterránea y Director General de Iberia. “Estamos comprometidos a traer nuevas soluciones a los agricultores, a ayudarles en su labor cotidiana, siempre cuidando el medio ambiente y cuidando un mundo más sostenible”

Actualmente Bayer cuenta con cinco Centros de Investigación punteros en materia agrícola

Si nos fijamos en los resultados del área en nuestro país, Bayer Crop Science ha cerrado el año 2018 como líder del mercado en España por segundo año consecutivo. Entre las novedades para 2019 destaca el lanzamiento del nematicida BioAct® Prime, autorizado también para producción ecológica, y de Nematool, una herramienta digital para el control de los nematodos a través del móvil (pequeños microorganismos que causan daños a las plantas porque se alimentan de sus raíces).

Fuertes inversiones

2018 ha sido también un año positivo en términos de inversión: 37 millones de € solo en España. Este dato integra la inversión en términos de infraestructura, que en línea con el año anterior ronda los 12 millones de euros, y se completa con el dato de I+D que supera la cifra de 2017 alcanzando los 25 millones, en un año especialmente importante para la compañía.

La apuesta de Bayer por España se muestra también en su equipo, que cuenta con más de 2.1000 empleados en el país, distribuidos en los diferentes centros de investigación, plantas de producción y oficinas que la compañía tiene distribuidas por el territorio. Dentro de este cómputo se incluyen los 308 empleados destinados a tareas de investigación y desarrollo que se distribuyen en los 6 centros de investigación que la compañía tiene en España.

Visita Centro de Investigación

Actualmente Bayer cuenta con cinco Centros de Investigación punteros en materia agrícola: tres en Almería (San Nicolás, El Ejido y Níjar); otro en Murcia de desarrollos al aire libre (lechuga, tomate, melón, brócoli o coliflor); y por último, se le suma otro en Brenes (Sevilla), de desarrollos en campo sobre protección de cultivos. Entre estos centros trabajan 125 personas y disponen de laboratorios e invernaderos con tamaño de 40 hectáreas.

En esta ocasión pudimos conocer el trabajo del Centro de San Nicolás, centrado en cultivos hortícolas para la mejora genética en invernaderos.

Descargar / Download PDF