171205_DAÑOS EN CAQUI

AVA-ASAJA estima daños en el caqui que ascienden a los 10M€, tras las últimas heladas

Banner IGP ESP

Las heladas de los pasados 4 y 5 de diciembre han causado daños en el cultivo del caqui que, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ascienden a los 10 millones de euros. Desde el sindicato agrario, se lanza un mensaje de tranquilidad al destacar que la mayor parte de la superficie del cultivo está asegurada, por lo que los productores serán compensados. 

El brusco descenso de las temperaturas registrado durante los últimos días se ha traducido durante las madrugadas del 4 y 5 de diciembre en una serie de intensas heladas que han causado daños de cierta consideración en el cultivo del caqui. Las zonas productoras de la comarca de La Ribera son las que se han visto más afectadas por esta incidencia climática y en una primera estimación provisional, AVA-ASAJA considera que las pérdidas ocasionadas por el frío en las producciones valencianas de caqui oscilan en torno a los 10 millones de euros.

Presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado: lo que urge ahora es que Agroseguro realice de manera ágil y eficaz las peritaciones en los campos

Actualmente, todavía se encuentra pendiente de recolección alrededor del 20% de la cosecha de caqui, lo que equivale a unas 2.600 hectáreas. En algunas explotaciones el grado de afección es del 100% de la cosecha, mientras que en otras zonas el nivel de los desperfectos en muy variable.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Las consecuencias del frío en el caqui, y al contrario de lo que suele suceder en otros productos como los cítricos, son muy evidentes a simple vista, por lo que los frutos dañado no tendrán cabida en el circuito comercial y se soslayará así el riesgo de que puedan incidir negativamente en las cotizaciones de aquella parte de la cosecha que no haya sufrido la incidencia de la helada y que vaya a comercializarse en fresco.

Preocupación por los cítricos

AVA-ASAJA apunta también en relación a la ola de frío que son muchos los términos municipales valencianos donde las temperaturas se han mantenido por debajo de los cero grados durante varias horas, una circunstancia que también ha comenzado a despertar cierta inquietud entre los citricultores, que temen que sus cosechas puedan haberse visto afectas por el descenso térmico en mayor o menor grado. Ahora bien, es preciso subrayar que en las comarcas donde la helada ha sido más intensa la recolección de los frutos se encuentra ya en fase muy avanzada y, por tanto, no ha sufrido las consecuencias negativas.

En cualquier caso, habrá que esperar tanto la evolución de los frutos como del comportamiento de las temperaturas durante los próximos días para determinar el alcance de los posibles daños. Asimismo, también los cultivos de hortalizas que se encuentran en fase de producción como alcachofas o lechugas están sufriendo los efectos del frío.

En contrapartida, el descenso de las temperaturas está siendo beneficioso para otros cultivos como los frutales y los arbóreos de secano, puesto que les proporciona las necesarias horas de frío durante el período de reposo invernal

Fuente: AVA-ASAJA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️AVA-ASAJA y COIAL estrechan su colaboración para impulsar el desarrollo del campo valenciano

 

Descargar / Download PDF