Argentina y Brasil, socios estratégicos en agroalimentación

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

En política internacional que Argentina lleva a cabo para ampliar sus mercados y fortalecer la relación con diversos aliados comerciales. Responsables argentinos mantienen negociaciones con autoridades de Brasil para establecer estrategias conjuntas de exportación.

Los altos cargos argentinos estuvieron en Brasilia, donde se reunieron con el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país vecino, con representantes de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA) y de la Agencia de Promoción de Comercio Exterior (APEX), según informa la Consejería de Agricultura en Buenos Aires de la Embajada de España, una de las primeras oficinas exteriores del MAGRAMA en América Latina.

Durante la gira bilateral, el Secretario de Agricultura argentino planteó la importancia histórica que representa para ambos países llevar adelante un plan productivo y de negocios en común, para negociar con la Unión Euro-pea y comercializar con Asia.

En ese sentido, y en línea con la agenda del Gobierno Nacional, el responsable agrario remarcó que para aprovechar el potencial regional es fundamental el trabajo en colaboración y no en competencia, de esta manera podrán tener mayor presencia en los mercados globales.

Por su parte, la Secretaria de Mercados Agroindustriales afirmó que existe un fuerte interés en desarrollar un mapa estratégico de mercado de forma conjunta con Brasil, poniendo de manifiesto la importancia de mostrarse unidos en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de Agronegocios de Brasil, resaltó las grandes oportunidades para desarrollar una agenda unificada y abordar la demanda de China, India y Rusia, ya que ambos países comparten estrategias similares en materia de promoción de inversiones y comercial de la región.

Ambas delegaciones acordaron desarrollar agendas de trabajo en materia sanitaria, acceso a los mercados internacionales, biotecnología, codex y productos lácteos, con el eje puesto en valor añadido para productos y servicios, como también en desarrollo territorial.

Además, hubo encuentros con las autoridades de CAMEX, cámara que reúne siete Ministerios y establece las políticas de comercio exterior; y con la CNA, en los cuales se manifestaron la necesidad de incrementar el diálogo entre los sectores privados de ambos países.

Fuente: MAGRAMA

 

 

Descargar / Download PDF