Argentina: Una vacuna contra la diarrea viral bovina al rescate de la producción ganadera

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Una vacuna desarrollada por investigadores argentinos promete evitar la pérdida de miles de millones de dólares que provoca el virus de la diarrea viral bovina (VDVB) en la producción de carne y leche tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Los doctores María Marta Vena, Andrés Wigdorovitz y Demián Bellido han recibido el gran Premio INNOVAR, por este desarrollo científico de gran alcance.

“Este virus (VDVB) genera un significativo número de muerte y abortos en las vacas”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Andrés Wigdorovitz, coordinador del Área de Vacunas del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA) del INTA.

Junto con Demian Bellido, Andrea Pécora, María Marta Vena y María José dus Santos, también del INTA, y José Ángel Martínez Escribano, de la empresa ALGENEX España, desarrollaron Vedevax: la primera vacuna recombinante que previene la infección por VDVB. “La probamos en vacas y terneros y fue efectiva”, destacó Wigdorovitz.

Por su relevancia, el desarrollo de los científicos obtuvo el primer premio del Concurso INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para reconocer desarrollos científicos y tecnológicos innovadores que respondan a necesidades sociales. En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías.

La vacuna argentina tiene una particularidad que supera a versiones anteriores y genera lo que Wigdorovitz define como una “atracción fatal”: por un lado, posee una de las proteínas del virus que mayor capacidad tiene de generar una respuesta de defensa protectora; por el otro, incorpora un anticuerpo de simple cadena que direcciona la proteína al sistema inmune, lo que facilita su encuentro.

Este proyecto, que lleva más de diez años de desarrollo, es una amplia colaboración público-privada en la que intervinieron el grupo de vacunas de nueva generación del Instituto de Virología del INTA Castelar; INCUINTA; la plataforma técnico organizativa para la maduración de proyecto tecnológicos del CICVyA; y dos empresas, Algenex, una start up española, y la argentina Vetanco SA.

VEDEVAX ya fue aprobada por Senasa. “Vetanco SA producirá la vacuna para distribuirla tanto en el mercado nacional como internacional”, subrayó Wigdorovitz.

Por cada peso que se invierte en vacunas, el productor ahorra diez, afirmó el investigador del INTA. “Muchas veces quienes se dedican a la cría de ganado para venta de carne y leche sienten que esa inversión es un gasto, pero a largo plazo pueden tener grandes pérdidas económicas. Es preciso promover una toma de conciencia al respecto”, dijo.

Foto: Doctores María Marta Vena (izq.), Andrés Wigdorovitz y Demián Bellido recibiendo el gran Premio INNOVAR. Prensa y Difusión del Ministerio de Ciencia.

Fuente: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR. DICYT

Descargar / Download PDF