Argentina albergará por vez primera la Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Del 8 al 10 de agosto, Argentina albergará por vez primera la Asamblea Ordinaria sobre producción orgánica de Alimentos de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). En la octava edición de esta Asamblea, que se celebrará en Buenos Aires, se expondrán las propuestas del plan de trabajo para el período 2016-2017. Tras este evento, el 11 de agosto, tendrá lugar el Seminario Internacional sobre Producción Orgánica, organizado por el Ministerio de Agroindustria de Argentina (Minagri).

Además del país sede, en esta edición del encuentro interamericano sobre producción orgánica de alimentos, que viene celebrándose desde 2008, participarán representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Al encuentro también asistirán autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entidad que desarrolla la Secretaría Ejecutiva de la Comisión.

La CIAO está formada por las Autoridades Competentes de Control y de Fomento de la Agricultura Orgánica de los países implicados, encargadas de regular la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos. Entre sus funciones, destacan el registro efectivo de los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores, agencias certificadoras, etc. Además, tienen por obligación auditar a los mismos, llevar las estadísticas de la labor y proponer modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Todo, con el apoyo del IICA.

Actualmente, 19 países miembros integran esta Comisión, más España que participa como observador. Esta Comisión fue creada por una Resolución de la Junta Interamericana de Agricultura, conformada por los ministros de Agricultura de la región, ante la necesidad primordial de poder contribuir al perfeccionamiento de todas las instancias que comprenden la cadena de producción orgánica.

Seminario de alto nivel

El seminario internacional Producción Orgánica como estrategia de agregado de valor en la Agroindustria será inaugurado por el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, junto al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon, y el representante del IICA en la Argentina, Gino Buzzetti.

El encuentro, que es gratuito y abierto, contará con variadas conferencias y la presencia de expertos oradores en la materia, y busca convertirse en un espacio interdisciplinario y de actualización para profesionales, productores, funcionarios y público de todo el país que estén interesados en este tipo de producción. Además, está pensado como una estrategia de valor añadido, que permita diferenciar la producción agroindustrial y mejorar su posicionamiento en el mercado.

En palabras del secretario de Agregado de Valor de Argertina, Néstor Roulet, “los alimentos orgánicos argentinos constituyen una nueva alternativa para mostrarnos al mundo con productos de calidad, diferenciados y sustentables. Argentina es el principal referente regional en la materia y es un orgullo ser el país anfitrión en un encuentro de estas características”.

Por su parte, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo ha señalado que “la presencia de representantes de producción orgánica de los distintos países de América nos abre grandes oportunidades para promover esta herramienta de agregado de valor. Nuestro país está volviendo a insertarse en el mundo y qué mejor forma que nuestros vecinos conozcan a los productores y la calidad de los alimentos que elaboramos. Somos un ejemplo para América Latina”.

El Seminario, contará con los siguientes bloques temáticos:

• Fortalecimiento Institucional: Comisión Asesora para la Producción Orgánica y Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).
• Estrategias Institucionales para el desarrollo de la Agricultura Orgánica.
• Experiencias de políticas para la promoción y el desarrollo de la Agricultura Orgánica.
• Experiencias de innovación en Producción Orgánica.
• Espacio ferial con 20 elaboradores que exhibirán sus productos diferenciados.

La Producción Órganica en Argentina

Argentina cuenta con más de 3 millones de hectáreas certificadas, siendo 2° en el ranking mundial después de Australia, con gran variedad de productos (más de 110) y zonas de producción en todas las provincias de nuestro país.

Se exportan alimentos orgánicos argentinos, que cuenta con un sello nacional diferenciador (Orgánico Argentina), con un volumen superior a las 160.000 toneladas, muchas de las cuales son productos industrializados y de economías regionales. El 99% se destina a más de 50 países, dado que existe un gran potencial de crecimiento ante una demanda externa insatisfecha, diversificada y a contra estación. Sin embargo el mercado interno también se encuentra en franco crecimiento y demanda productos con alto valor añadido.

Según las últimas estadísticas oficiales a cargo de SENASA, la oferta se atomiza en 1.074 productores, 313 elaboradores y 109 comercializadores especializados, mayoritariamente PYMEs, con presencia de cooperativas y una fuerte representación sectorial a cargo del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), quien participa activamente en la definición de políticas junto a las instituciones públicas involucradas.

Fuente: IICA y Minagri

Descargar / Download PDF