170405_entrevista Expoliva

Ángel Vera: “Expoliva 2017 reunirá por vez primera a los 57 países productores de aceite de oliva del mundo”

Banner (ahora FIRA LLEIDA) MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

Por Milagros Jurado

La próxima edición de Expoliva, la feria más importante en el sector del Aceite de Oliva de cuantas se celebran en el mundo, ya está calentando motores… de sus principales novedades y apuestas, hablamos desde ECA  con Ángel Vera Sandoval, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén S.A (IFEJA), quien resalta el crecimiento exponencial en participación y visitantes que año, tras año, ha venido experimentando Expoliva que, por undécima vez consecutiva ha sido reconocida como feria internacional, la única de Andalucía.

e-Comercio Agrario: ¿con qué novedades se presenta en esta edición Expoliva?

Ángel Vera Sandoval: la principal novedad de esta edición es que contaremos con la participación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. Es todo un acontecimiento nunca dado hasta la fecha y que posiciona a la provincia de Jaén como centro estratégico y neurálgico internacional del sector.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Otra de las novedades importantes viene marcada por el incremento en el número de expositores. La demanda ha sido tal, que desde la organización hemos tenido que habilitar nuevos espacios expositivos, adicionales a los que ya se han venido planteando en ediciones anteriores de Expoliva. Así, hemos planteado una nueva carpa ubicada en uno de los accesos principales del Recinto y que ha permitido albergar a 39 nuevos expositores que de otra forma, no hubiese sido posible albergar. Aún así, y de aquí al comienzo de la feria, intentaremos, en la medida posible, ubicar a todas las empresas que aún hay en lista de espera, para que todos los interesados puedan mostrar sus productos y servicios en Expoliva.

ECA: ¿cuál es el leit motiv de este año?

A.V.S.: Expoliva es la feria más importante del sector de cuantas se celebran en el mundo y por supuesto, de Andalucía y no sólo por lo que supone desde el punto de vista del negocio generado en la feria, sino por el peso estratégico que tiene la provincia de Jaén como referente oleícola mundial. En este sentido, el objetivo último para nosotros es seguir contribuyendo a la consolidación y proyección de Expoliva, como el mejor y más importante evento del sector en el ámbito internacional. Para ello, y a falta apenas de poco más de un mes para su comienzo, seguimos trabajando y procurando pulir al máximo todos los detalles y organización del evento, para conseguir superarnos. Además, el apoyo y respaldo a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial Andaluz, que ya se iniciara en 2015, continuará también en esta edición.

ECA: ¿cuáles han sido los principales hitos/logros en la evolución de esta feria?

A.V.S.: sin lugar a dudas, el mayor logro viene de la mano del crecimiento exponencial que conseguimos edición tras edición en todos los sentidos: expositores, marcas y visitantes. Cuando pensamos que ya hemos tocado techo, llega una nueva edición de Expoliva y aumenta de forma considerable las cifras de la edición anterior, que ya de por sí, son realmente espectaculares.

Ángel Vera: “Expoliva 2015 se desarrolló con cifras de récord en todas sus ediciones: 280 expositores, más de 31 mil metros ocupados y una afluencia masiva de visitantes que llegó a los 48.890”

En cuanto a los networking y misiones comerciales de aceite de oliva, de maquinaria y de transferencia tecnológica, también destacamos que se llevaron a cabo un total de 520 encuentros entre compradores y vendedores. Las empresas compradoras procedían de 12 países diferentes y participaron 63 empresas vendedoras jiennenses.

El Simposium Científico-técnico, que contó con 210 ponencias y 1.335 participantes, fue el complemento perfecto a la feria comercial y ayudó a crear un carácter único y específico que ha permitido a Expoliva continuar durante 17 ediciones. Por último, el Salón Expoliva Virgen Extra reunió a 130 de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.

ECA: ¿qué objetivos y retos encara Expoliva 2017?

A.V.S.: además de consolidar las cifras de la edición anterior y trabajar en todos los aspectos que contribuyen a la generación de negocio, desde Expoliva consideramos que debemos trabajar en dos líneas complementarias y que en estos momentos son muy valoradas, como son el aceite de oliva vinculado con la salud y con la gastronomía.
El aceite de oliva es uno de los activos más potentes vinculados con la salud. Son numerosos los estudios realizados que certifican los beneficios derivados del consumo en prevención de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, prevención de Alzheimer…, entre otras.
Además, el AOVE es un elemento esencial en la Dieta Mediterránea debido tanto a las propiedades organolépticas como a sus beneficios sobre la salud. Posee un alto contenido en antioxidantes y otras muchas virtudes saludables, por lo que otro aspecto destacado en Expoliva 2017 será la potenciación del aceite de oliva en la gastronomía.

ECA: ¿cuáles son sus líneas estratégicas más destacadas? ¿Se destaca alguna nueva apuesta en esta edición?

A.V.S.: entre las líneas estratégicas de Expoliva 2017 figurarán el impulso a la I+D+i y la comercialización; la promoción y el impulso de la economía del sector oleícola, con el fin de favorecer los intercambios comerciales entre expositor y consumidor; el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras; y la profesionalización, promoción y concentración del sector. Sin olvidar el decidido impulso y apoyo que se inició en 2015 a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial, una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz.

ECA: ¿qué aspectos cruciales para el sector se abordarán en Expoliva 2017?

A.V.S.: Expoliva 2017 marcará un importante punto de inflexión debido a la gran diversidad de temas de interés para el sector productor y las industrias relacionadas que se abordarán en la muestra: la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aceite de oliva y salud, el precio del aceite, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, la internacionalización y exportación del producto, los aspectos medioambientales del olivar, el uso del aceite de oliva en la gastronomía…

ECA: este año Expoliva ha conseguido reconocimiento oficial como Feria Internacional, ¿qué destacaría de la apuesta de esta feria por la internacionalización? ¿cuáles son las principales novedades al respecto de Expoliva 2017?

A.V.S.: la provincia de Jaén es la única de Andalucía que cuenta con una feria internacional. Hay que destacar que son escasas las manifestaciones feriales a las cuales se les concede la internacionalidad completa, que debe estar avalada por la presencia internacional tanto en empresas como en visitantes, como es el caso de nuestra feria. Por este motivo, desde Expoliva, estamos trabajando en dotar de una mayor presencia internacional a la muestra, tanto en la zona expositiva, como en el número de países participantes, el número de visitantes profesionales extranjeros, y en el incremento de compradores internacionales que visitan la feria y que incidirán de forma muy positiva en el incremento de transacciones comerciales y negocio para las empresas.

“Expoliva ha conseguido la internacionalidad por undécima edición consecutiva, lo cual convierte esta feria en la más importante de cuantas se celebran en España con esta temática”

170405_entrevista Expoliva2ECA: en la línea anterior, ¿hacia qué nuevos mercados se dirige esta nueva edición de Expoliva? ¿Qué nuevas incorporaciones de países destacaría?

A.V.S.: estamos trabajando para que en la próxima edición de Expoliva, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo, podamos contar con representación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. Así, países de los cinco continentes, desde Austria, Japón, China, Reino Unido, pasando por Arabia, EEUU, Chile o Argentina, han confirmado ya su participación en la feria. Para dar respuesta y cobertura a este importante número de países productores, desde Expoliva estamos preparando un programa de visitantes profesionales en el que podremos confeccionar una visita a medida que incluirá desde una serie de atenciones protocolarias hasta recepción, encuentro con autoridades, visitas guiadas, conferencia sobre el entorno mundial de aceite de oliva, soporte logístico, reuniones B2B… Además, y desde el punto de vista meramente expositivo, se están incrementando las acciones comerciales con el fin de conseguir un aumento tanto en el número de países presentes como en el número de expositores en la feria comercial, aunque aún es pronto, para dar datos definitivos de participación internacional.

ECA: ¿cómo ha ido creciendo la presencia internacional en este evento, edición tras edición?

A.V.S.: hemos pasado de una representación casi simbólica, desde el punto de vista internacional en las primeras ediciones a conseguir en la última edición de Expoliva la visita de 3.300 profesionales internacionales procedentes de 40 países, y la participación de 31 empresas de 10 países distintos.

ECA: ¿constituyen los países iberoamericanos un mercado de interés? ¿En qué medida ha estado representada Iberoamérica en esta feria? ¿Cuál será su presencia en Expoliva 2017?

A.V.S.: la mayor feria internacional del sector, no podía dejar de lado a Iberoamérica, ya que es cierto que es un mercado emergente, tanto desde el punto de vista de productores como de consumidores. A fecha de hoy podemos confirmar la celebración de tres misiones comerciales, que vienen a completar a la zona expositiva comercial y que contribuirán a generar negocio, objetivo último de este importante evento, y en el que tendrán cabida países iberoamericanos como México, Argentina, Uruguay, Brasil…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Expoliva se consolida como única feria con reconocimiento internacional de Andalucía

Descargar / Download PDF