171202_jornadas Ifapa La Mojonera_ agua

Andalucía promoverá la investigación para optimizar la calidad y precio del agua para regadío

Banner IGP ESP

Durante la clausura de la jornada ‘Eficiencia en el uso del agua y utilización de recursos hídricos no convencionales en cultivos hortícolas protegidos’, celebrada el 1 de diciembre por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en La Mojonera, el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha avanzado la la puesta en marcha de una estrategia dirigida a la optimización de la calidad y el precio del agua para regadío.

Esta iniciativa es la respuesta a una solicitud de la Mesa del Agua de Almería y su objetivo, para el que se va a diseñar un programa de investigación, ensayos, transferencia y formación a comunidades de regantes, es poner a punto los mecanismos de mezcla de diferentes tipos de este recurso para riego, manejo y control en su distribución y aplicación para su adecuación a los distintos cultivos y sus fases.

Almería aporta el 20% de todo el valor de la producción agraria andaluza pese a concentrar tan sólo el 8% de la superficie de regadío en la comunidad

Visita de campo.

Visita de campo.

Sánchez Haro ha resaltado el hecho de, por cada metro cúbico de agua que se utiliza en invernadero, se obtiene el equivalente a entre 6 y 15 euros de producción, una cantidad que en los cultivos al aire libre es de 1,60 euros. Estas buenas cifras de Almería, según ha subrayado, son posibles gracias a unas explotaciones modernas y a unos sistemas de riego de precisión y automatizados muy eficientes. Un punto en el que ha afirmado que, para mantener este “liderazgo productivo”, es preciso que la investigación y la transferencia de tecnología en el riego de cultivos hortícolas protegidos sean constantes. De esta manera, desde su óptica, se puede hacer frente a la mejora de los recursos hídricos disponibles, manteniendo la calidad sin sobreexplotar los recursos, gracias a la posibilidad de utilizar fuentes de agua que requieren gestión diferenciada -desalada o regenerada- o la aplicación de nuevas tecnologías de riego y automatización para la mejora de la eficiencia.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Rodrigo Sánchez ha indicado que todos estos retos se enmarcan dentro de las líneas de trabajo del Ifapa, cuyo centro de La Mojonera dispone de una amplia experiencia a lo largo de los últimos 20 años, un conocimiento que se debe de transferir al sector con aplicaciones concretas. Además, ha recalcado la importancia de la labor de investigación y transferencia en el uso eficiente del agua, ya que “es una satisfacción ver de primera mano” la dedicación y los esfuerzos realizados para paliar, y tratar de resolver, uno de los más importantes retos actuales y de futuro, como es la gestión del agua.

Fuente: CAPDER

Descargar / Download PDF