170710_Sectorial y consultivo Agricultura_consejero andaluz

Andalucía pide al MAPAMA que asigne una partida para agilizar posibles indemnizaciones por Xylella

NEW HOLLAND ESP 2017

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que estime una partida presupuestaria, para garantizar a los posibles afectados por la Xylella Fastidiosa la mayor agilidad en el trámite de sus indemnizaciones. Asimismo, Sánchez Haro aboga porque se establezca “un marco jurídico que dé seguridad a los agricultores” y evite posibles desigualdades entre productores que puedan verse afectados por la Xylella fastidiosa en  distintas Comunidades Autónomas.

Sánchez Haro considera “imprescindible” contar con una norma que unifique la cuantía y los criterios para el cálculo de las compensaciones que establece la Ley de Sanidad Vegetal

En su intervención en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 10 de julio en Madrid, Rodrigo Sánchez ha recalcado que la lucha contra esta bacteria es “un asunto de absoluta prioridad” para Andalucía y que, como concluyeron los representantes del sector reunidos en la Mesa de Sanidad Vegetal la pasada semana, la Xylella “debe combatirse entre todos: administraciones y agentes privados”.
“Nuestra intención es trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio, reforzando la estrategia nacional y extremando las medidas contempladas en la Estrategia Andaluza” , ha apuntado el consejero
Esta planificación contempla medidas de vigilancia, prevención y detección de la bacteria, así como investigación, formación y difusión de información.
La Consejería de Agricultura trabaja en la lucha contra la Xylella fastidiosa desde 2014 articulando actuaciones para evitar su llegada a la Comunidad Autónoma y vigilando el estado del campo andaluz. Hasta la fecha, todos los controles realizados han dado resultado negativo para esta bacteria.

Fuente: CAPDER

Descargar / Download PDF