cows-in-a-field-1207488-639x427

América Latina: Innovación y sustentabilidad, ejes económicos para el desarrollo del agro

Banner IGP ESP

En el marco del IX Foro Internacional de innovación para una agricultura sustentable en América Latina, reconocidos conferencistas disertarán sobre los desafíos económicos de la región y la innovación como un camino indispensable para el desarrollo.

Croplife Latin America, organización que nuclea a la industria de la ciencias de los cultivos, con el apoyo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes CASAFE, realizará, por primera vez en la Argentina, el noveno foro internacional dedicado a la agricultura. El evento se llevará a cabo el día 12 de abril entre las 8 y las 15hs en el Hotel Hilton Puerto Madero.

El Foro busca generar espacios de reflexión que contribuyan al desarrollo de la agricultura en Latinoamérica y se consolide su rol como abastecedor de alimentos para el mundo, en un marco de productividad y sostenibilidad, afirmó José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CropLife LatinAmerica. Contamos con un primer bloque de conferencias sobre el escenario económico actual, la innovación, y la importancia de las tecnologías en la agricultura. Luego tendremos un panel o conversatorio sobre practicas agrícolas que contribuyen a avanzar hacia una agricultura más sostenible, con menor huella ambiental, agregó Perdomo.

Entre los expositores se encuentran  Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) quién hará un análisis de las perspectivas económicas de la región; Luigi Valdés, ingeniero bioquímico y reconocido conferencista mexicano, expondrá sobre innovación en tiempos de crisis, y cómo situaciones de este tipo pueden convertirse en una oportunidad, José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America, se focalizará en la importancia de la innovación en la agricultura para garantizar los alimentos necesarios para abastecer las 9.000 millones de personas que se espera habrá en el mundo para el año 2050.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Hacia la sostenibilidad agricola

Entre los casos de prácticas agrícolas que se expondrán se destaca un certificado aero-agrícola sustentable que se impulsa en Brasil con una alianza entre la academia, las autoridades, las empresas de fumigación, los fabricantes de fitosanitarios y los agricultores. La política de suelos de Uruguay, pionera en el mundo porque vela por la mitigación y protección del suelo como un recurso no renovable es otro ejemplo de iniciativas latinoamericanas orientadas a una agricultura sustentable. Las camas biológicas, una tecnología innovadora y de bajo costo para proteger suelo y agua que nació en Suecia y que hoy está en pleno desarrollo y adopción en distintas partes del mundo, es el tercer caso que se expondra. Finalmente la inicitiva argentina Red de Buenas Practicas Agrícolas en las que participan 43 entidades y 5 consultores fundacionales, es un ejemplo de trabajo en equipo y del diálogo interinstitucional.

Todos son casos concretos que se pueden replicar en toda la región y que apuntan a mejorar la productividad de manera sostenible, enfatizó el presidente de CropLife Latin America.

El foro espera contar este año con la participación de aproximadamente 70 invitados de distintos países de América Latina y 200 invitados locales. La experiencia desarrollada en 2015 se llevó a cabo en Chile donde se reunieron directivos de las asociaciones del sector agroquímico de 18 países en América Latina y directivos latinoamericanos de las principales compañías que invierten en Investigación y Desarrollo.

Más información sobre el Foro

Fuente: CropLife LatinAmerica

 

Descargar / Download PDF