Alberto López: “FIMA es el centro de referencia internacional y la puerta de América Latina hacia el mercado europeo”

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

por César Marcos

Ya está lista FIMA 2016. La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, abrirán oficialmente la actividad frenética de la 39ª edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), uno de las tres mayores acontecimientos expositivos de Europa. El director comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza anticipa contenidos, engordados con positivas expectativas para el mercado de tractores, máquinas de recolección y aperos para el sector en España. FIMA actuará de nuevo como revulsivo.

e-Comercio Agrario: La estabilidad se ha instaurado en el mercado de maquinaria agrícola. ¿Cuáles son las tendencias en innovación que exponen las marcas del sector en FIMA para afrontar esta situación que ha venido para quedarse?

AL: La innovación en este y en cualquier otro sector es la pieza clave para afrontar el mañana con garantías y con posibilidades. En el mundo agrícola, la revolución y el desarrollo tecnológico, quizás, ha tardado un poco más en aparecer, pero ahora, la famosa I+D+i ha llegado con mucha fuerza y lo ha hecho para quedarse. Buena prueba de ello es nuestro concurso de Novedades Técnicas que promovemos en FIMA y que, edición tras edición, premia los equipos y herramientas más innovadores y punteros que contribuyan al bienestar de los profesionales y sirvan para mejorar nuestro sector.

Hace apenas unos meses, Feria de Zaragoza celebró un salón sobre drones, Expodrónica, y allí fuimos conscientes de las múltiples posibilidades y propuestas vinculadas con el segmento agrícola, tanto en materia de seguridad y vigilancia como para las cosechas. Además, en los últimos tiempos hemos sido espectadores de un cambio de 180 grandos en la actividad agrícola tal y como la entendemos. La tecnología forma parte, y de manera muy activa, del día a día de los profesionales. Tanto es así que en el área de la agroalimentación se han creado un buen número de startups que hace apenas unos años no existían. En este sentido, cabe destacar la formación online, la inclusión de sensores que controlan los cultivos y los test genéticos para los alimentos. Es, en definitiva, un mercado que está en constante movimiento y en el que las nuevas tendencias serán la pauta que marcarán el futuro, puesto que ya protagonizan el presente.

ECA: A las puertas de celebrarse FIMA, la estructura experimenta cambios de responsables y renovación de empresas en España y también en Europa. ¿Cree que se debe este movimiento a la vitalidad del sector de la mecanización para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado?

AL: El sector de la maquinaria agrícola en España está más vivo que nunca. El mercado agrícola no es ajeno a los cambios y sabe adaptarse a las nuevas necesidades. Contamos con grandes profesionales que están al cargo de empresas muy importantes que hacen que nos posicionemos entre los primeros puestos del mundo, de manera que nuestro trabajo sea más efectivo y sirva para dar respuesta a todas exigencias que plantea el mercado internacional.

La economía cambia y nosotros con ella. En estos momentos, muchas de las grandes empresas son multinacionales que buscan un mayor posicionamiento en el mercado y trabajar en proyectos más ambiciosos. La bien llamada globalización nos hace esforzarnos más y tratar de dar lo máximo de nosotros mismos para conseguir llegar a las metas más altas. Los cambios son importantes para conseguir estos objetivos y, por tanto, considero que las firmas españolas están muy bien representadas. Somos, hoy por hoy, una de las grandes potencias en el mundo y vamos a continuar siéndolo. FIMA contribuye a reafirmar estos cambios porque es el gran escaparate del mercado agrícola y el sector se muestra más dinámico y optimista.

ECA: e-Comercio Agrario es un medio que une puentes entre las empresas del sector agroalimentario de Europa y América Latina. ¿Qué eco tiene FIMA para la mecanización agrícola del otro lado del Atlántico y qué presencia comercial tienen las compañías latinoamericanas?

AL: Para nosotros, el mercado de América Latina es básico. Contamos con un buen nexo de unión que es la lengua, a lo que se suma una historia muy arraigada y un cariño común forjado durante muchos años. Somos tierras que están lejos en la distancia pero muy cercanas en el trato y en la forma. FIMA siempre ha trabajado para aunar lazos con Sudamérica y conseguir ser un foco atractivo para los profesionales del cono Sur de América.

Entre nuestros visitantes y misiones comerciales, es habitual contar con representación de países como México, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Chile… Nos encanta trabajar con ellos porque, al igual que nosotros, es gente que vive el sector agrícola con mucho arraigo. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, puesto que para los países latinos, España y FIMA es su centro de referencia internacional y su puerta hacia el mercado europeo.

Desde aquí, animo a todos los profesionales que nos visiten y que sigan teniendo a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola como su feria y el lugar de en el conectan con la innovación y se ponen en contacto con las principales marcas.

ECA: En FIMA no solo se va a hacer negocio, sino que a analizar en sus jornadas técnicas qué está ocurriendo en el medio rural, que está sediento de nueva sabia al frente de las explotaciones y de nuevas tecnologías de precisión para ahorrar costes. ¿Qué vamos a esperar de su programa de conferencias y debates?

AL: FIMA, en su edición número 39, se convertirá en el mayor foro del sector agrario internacional gracias, además del potencial que exhiben las más de 1.200 empresas que están presentes, por su programa de jornadas técnicas y debates. Para esta convocatoria hemos diseñado una amplia agenda de sesiones, debates, conferencias y reuniones de trabajo con el único objetivo de favorecer los contactos profesionales y habilitar puntos de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales.

No quiero destacar unos actos, pero sí que quiero subrayar el tema que este año ha elegido el Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que tiene a los jóvenes agricultores como eje para desarrollar sus ponencias. Entre otros temas se analizarán las posibilidades de futuro y los nuevos tiempos para la gente que se incorpora a la agricultura. Así, se debatirá acerca de los retos formativos de los agricultores; el factor económico también será uno de los ejes sobre la mesa y, por último, el aspecto social y las relaciones entre el medio rural y el medio urbano. Un aspecto importante será la influencia de las tecnologías de comunicación, cuya implantación en toda la sociedad ha mejorado el acercamiento social entre el mundo rural y las ciudades.

Asimismo, también destaca la celebración del décimo tercer Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, la Asamblea General de Agragex y diversas conferencias con temas tan variados como la fertilización, el reconocimiento de plántulas de malas hierbas o la agricultura de precisión que completan el atractivo programa de FIMA.

ECA. La balanza de la competitividad en los mercados se inclina hacia la excelencia ¿Qué más ha valorado el jurado de expertos para adjudicar el I Primer Premio a la Excelencia Agraria?

AL: El Premio Excelencia FIMA nace con el objeto de reconocer e incentivar el buen hacer de las empresas agrícolas que quieran aportar, mediante su participación, elementos innovadores y específicos que irrumpan y mejoren el sector. El galardón reconoce la investigación aplicada y la innovación, plasmada en avances prácticos y demostrables por parte de las empresas agrícolas situadas en la Península Ibérica.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir en la mejora y encontrar nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y al mercado mediante criterios de rentabilidad, sostenibilidad y gestión medioambiental, trazabilidad, y modelos de buenas prácticas. Para ello, nuestro jurado ha querido reconocer la originalidad, la practicidad y los resultados obtenidos dentro de la explotación. Además, se han tenido en cuenta cuestiones tan relevantes como la viabilidad, la gestión en calidad y la implantación de nuevos procesos que mejoren el quehacer diario.

En este sentido, el Premio Excelencia FIMA fomenta la mejora y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio aplicables a la industria agroalimentaria. En su primera edición, el galardón recae en la empresa Servicios Integrales Yago Aznar S.L.

Descargar / Download PDF