170619_Clara Aguilera_denominacionleche

Aguilera pide medidas urgentes para retirar el término “leche” de los productos de origen vegetal

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha instado por escrito a la Comisión Europea(CE) a la retirada con carácter de urgencia de la denominación “leche” de aquellos productos de origen vegetal, como es el caso de las bebidas derivadas de la soja, la almendra o el arroz.

Así, en una pregunta escrita a la CE, Aguilera ha inquirido sobre las medidas que la Comisión piensa adoptar para que “de forma urgente” se ponga fin al uso del término “leche” para designar productos de origen vegetal, como las bebidas ya citadas.

En su escrito, recuerda la sentencia que esta semana emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual los productos puramente vegetales, como la leche de soja o la mantequilla de tofu, no pueden comercializarse bajo denominaciones como «leche» o «mantequilla», reservado para los de origen animal.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural, recuerda que, salvo algunas excepciones, la legislación comunitaria reserva la denominación «leche» a aquella de origen animal

Asimismo, las expresiones “nata”, «chantilly», «mantequilla», «queso» y «yogur» se deben emplear sólo en el caso de productos derivados de la leche.

Por este motivo, Clara Aguilera reclama a la Comisión que adopte “en el plazo más breve posible” las medidas necesarias para cumplir esta sentencia y “evitar el riesgo de engaño al consumidor”.

Fuente: Socialistas en el Parlamento Europeo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Aguilera aboga por una PAC que ataje la desregulación del sector agroalimentario europeo

Descargar / Download PDF