Aguacate ecológico todo el año, con solo dos orígenes

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

Esta empresa situada en la Veléz – Málaga (Málaga), abastece el mercado de productos tropicales ecológicos, principalmente mango y aguacate, este último durante todo el año al contar con producción propia en Perú, lo que le permite ser un proveedor anual tan solo con dos orígenes.  

Por Judit Cortés, periodista agroalimentaria

José Antonio Alcorche, Director de Operaciones de Alcoxarquía, una de las empresas españolas líderes en la producción y comercialización de cítricos y frutas ecológicas, con una expansión internacional que le permite abastecer de estos productos a distintas regiones del mundo, siempre con la calidad garantizada que requieren los mercados más exigentes, nos cuenta en Ecomercio Agrario las líneas generales de su producción. 

Una de los grandes valores añadidos de esta entidad es que además de producción de aguacate, mango y cítricos ecológicos (del valle del Guadalquivir estos últimos), cuenta con producción propia en Perú, igualmente eco: “así podemos cerrar el ciclo de tropicales todo el año y abastecer el mercado con solo dos orígenes”, explica Alcorche, quien detalla que “la producción de aguacate de Perú se extiende de marzo hasta finales de octubre, que tras veinte días de tránsito, llegan a España los últimos envíos a mediados de noviembre, justo cuando ya podemos comenzar a comercializar producto español”, afirma. 

SIETE INTERIOR NOTICIA

Respecto a los niveles de producción, “se sitúan entre los seis y siete millones de kilos de aguacate, cuatro millones de kilos en naranja y en mango estamos teniendo un crecimiento progresivo, en el cual ya rondamos los dos millones “, ha detallado el Director de Operaciones de Alcoaxarquía. 

“Tenemos parte de la producción en ecológico y otra parte en proceso de reconversión. Y hasta que dispongamos de todas las certificaciones necesarias, ese producto en reconversión lo comercializamos bajo los sellos de Residuo Cero”, ha detallado. 

Nuevos retos 

Para José Antonio Alcorche la apuesta de su entidad por el segmento eco no es solo por estrategia comercial, sino también por convencimiento, y ahí se enmarca uno de los nuevos proyectos que acaban de iniciar: el envasado con materiales compostables. “Las frutas son un producto natural, y como tal deben llegar a los consumidores de la forma más respetuosa con el medio ambiente. Afortunadamente hoy hay multitud de alternativas al plástico, y nosotros ya hemos comenzado a presentar en los lineales nuestras frutas de una forma más sostenible”.  

En relación al crecimiento que han experimentado con sus exportaciones, la empresa actualmente “comercializa en Francia, Alemania, Holanda, Países Nórdicos y Austria, y están comenzando a introducir sus productos en los Países del Este”. Por el momento el mercado nacional es una asignatura pendiente, pues tan solo el 5% de su producción se queda en España. 

 

Descargar / Download PDF