Agricultores levantinos se manifiestan en Madrid para pedir infraestructuras hídricas y en defensa de “la huerta de Europa”

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Más de 15.000 agricultores, regantes, trabajadores del campo, empresas, ciudadanos de Murcia, Almería y Alicante, aglutinados en El Circulo del Agua, se manifiestan hoy, en Madrid, en demanda de agua e infraestructuras hídricas para el Levante, y en defensa de su sector productivo, asentado sobre la denominada “Huerta de Europa”, clave en el tejido social y económico de estas regiones. Bajo el Lema “En el Levante, sin agua: desierto y paro ¡Defendamos la huerta de Europa!, la manifestación comenzará a las 12 horas en la Calle Alcalá y llegará a las 13.30 horas a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde habrá una concentración que concluirá a las 14.30 horas. Paralelamente, también hoy, en la Plaza del Callao de Madrid, se repartirán 25.000 kilos de frutas y hortalizas, desde las 10,30 horas hasta las 16.00 horas.

Los agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y, en general, ciudadanos de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, unidos en el Círculo por el Agua, reclaman al Gobierno y a los partidos políticos agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre el campo levantino. Al mismo tiempo, exigen un precio justo para el agua que equipare el recibo de sus hogares y regadíos al del resto de la Nación.

Las principales peticiones del Círculo del Agua son:

1) Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.
2) Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.
3) Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.
4) Puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017 (apoyado, de momento, por las Cortes Valencianas; la Asamblea Regional Murciana; la Diputación de Alicante y por más de veinticinco grandes ayuntamientos) y que se resumen básicamente en los siguientes pilares:

  • I. Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones.
    II. Máxima producción posible de las desaladoras existentes en la demarcación de nuestros territorios y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas.
    III. Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.
    IV. Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España

Detalles de los actos de protesta de hoy, 7 de marzo:

1.- REPARTO DE FRUTAS Y VERDURAS EN LA PLAZA DE CALLAO:
• 80 m² en la Plaza de Callao habilitada para el reparto gratuito de frutas y verduras producidas en el Levante a los transeúntes y ciudadanía de Madrid (25.000 Kg).
• Apertura a las 10:00 horas, cierre a las 16:00 horas.
• El reparto de frutas y verduras se hará extensivo a otros puntos de la capital, a los que acudirán vehículos para su distribución gratuita.
2.- MANIFESTACIÓN HASTA LA SEDE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
• 10:30-11:30 horas: llegada de autobuses a Plaza de la Independencia; recepción y organización de manifestantes.
• 12:00 horas: inicio de la manifestación en calle Alcalá (Plaza de la Independencia).
• Recorrido: C/ Alcalá- Cibeles – Paseo del Prado (carril Izquierdo) – Atocha – Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
3. CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO
• A partir de las 13:30 horas: Lectura por persona/s de reconocido prestigio de la exposición de motivos de esta acción y demandas concretas al Gobierno de España para lograr una solución definitiva en materia de aguas para el Levante.
• Fin de la Concentración: 14:30 horas.

Integrantes del “Círculo por el Agua”  

• Comunidades de Regantes agrupadas en el SCRATS (80 entidades de riego) • FECOREVA (Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana). Junta Central de Usuarios del VinalopóAlacantí FERAL (Federación de Regantes de Almería) Usuarios de regadío de la Cuenca del SeguraJunta de Hacendados de la Huerta de Murcia, JUCERS (Junta Central de Usuarios Regantes del Segura), Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. • Sindicatos agrarios –UPA, ASAJA, COAG • Patronal –CROEM, PROEXPORT, APOEXPA, FECOAM, AGRUPAL, FECAMUR, FEXPHAL, FROET, ATRALME, COEPA, AILIMPO, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HORTOFRUTÍCOLAS. • Sindicatos de clase –CCOO, UGT • Universidades de las tres provincias levantinas.

Respaldo de HORTIESPAÑA 

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) ha decidido sumarse a este acto reivindicativo ya que considera fundamental que la agricultura cuente con “garantía de suministro de agua” para seguir manteniendo la economía y el empleo de centenares de miles de trabajadores. HORTIESPAÑA considera fundamental que la agricultura española cuente con una garantía de suministro constante de agua para seguir manteniendo las explotaciones, y conservar el nivel de empleo y de aportación al PIB que ha logrado la agricultura del levante español, convirtiéndose en sector estratégico en la economía nacional

MAPA MANIFESTACION MADRID

MANIFIESTO LEVANTINO POR EL AGUA

Fuente: FEPEX, HORTIESPAÑA y PROEXPORT

Descargar / Download PDF