AESAN y MERCAMADRID inauguraron la Jornada Profesional de “5 al día”, destacando la importancia de divulgar y promover el consumo de frutas y hortalizas

Banner Feria San Miguel

La Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN mostró su apoyo a la Asociación “5aldía”, inaugurando su X Jornada Profesional “5 al día”, junto a Mercamadrid. Este evento , que se celebró en el salón de actos del Centro Administrativo de Mercamadrid, congregó a empresas de distribución, mayoristas y productores del sector hortofrutícola.

Para el acto de inauguración de su jornada profesional, “5 al día” contó con Juan Julián García Gómez, de AECOSAN y el director de Mercamadrid, David Chica. En su discurso de apertura, David Chica felicitó a “5 al día” por la labor que realiza difundiendo su mensaje principal, aumentar el consumo de frutas y hortalizas entre la población. Asimismo, quiso dejar patente el apoyo de Mercamadrid a este tipo de iniciativas que sin duda ayudan a mejorar la salud de la población, anunciando que durante este año ambas entidades seguirán colaborando como vienen haciendo hasta la fecha, en nuevos proyectos.

Por su parte, el representante de la AECOSAN, Juan Julián García, valoró la labor de divulgación que desarrolla “5 al día” destinada a promover valores saludables de las frutas y hortalizas, e indico los programas que tienen puestos en marcha desde su Agencia en materia de alimentación y nutrición.

La Jornada Profesional, que fue patrocinada por Europool System España, Cajamar, Sakata Seed Iberica y UNIQ, contó con varias ponencias que aportaron a los asistentes algunas claves para aplicar en sus empresas. La Ponencia de apertura corrió a cargo de Arturo Molinero, director general RRHH y Relaciones Externas de Carrefour, quien analizó la importancia del capital humano para las empresas. Explicó también la importancia de la mujer en el puesto de trabajo, con el Programa Engagement, que tienen puesto en marcha con el único objetivo de revalorizar el trabajo de la mujer, ya que hay muchas trabajadoras en la parte de abajo de la pirámide y según se sube a la cúspide de la misma cada vez hay menos. Como conclusión, explico la importancia de la motivación de los trabajadores y la relación directa entre éxito profesional, autoconfianza y felicidad.

Antes de la pausa frutal, Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, expuso las distintas novedades que habrá durante la edición del 2018, siendo el principal cambio en los días de celebración de la misma, de martes a jueves en jornada completa. También indicó la creación de una Landing Page que facilitará el proceso de participar en la feria al expositor. Y por último recordó que Fruit Attraction es una red, un instrumento al servicio del sector para ampliar contactos, ayudar a crecer a las empresas y vender más.

La mesa redonda sin duda sorprendió a los asistentes ya que de la mano de Antonio Villafuerte de San Telmo que actuó de moderador, se abordó qué es y para qué sirve la transformación digital aplicada al sector hortofrutícola. La mesa estuvo formada por Enrique de los Ríos de Unica Group, Jose Luis Molina Zamora de Hispatec y Pedro Carrillo Donaire de ec2ce que aportaron su particular visión acerca del tema.

Los presentes estuvieron de acuerdo en que sobre todo hay que trabajar en el inicio de la cadena, que está menos digitalizado: con los datos se toman mejores decisiones de producción, si asociamos datos a todos los procesos se pueden tomar decisiones en base a esos datos, además se equilibra la oferta y la demanda

Las conclusiones de la mesa fueron:

• La transformación digital es un conjunto de nuevas tecnologías que podemos aplicar en nuestros negocios poco a poco.
• No todo es tecnología, también existe la cultura, que es igual o más importante que la tecnología.
• No solo hay que centrarse en la transformación digital sino también en la empresarial, ya que va mucho más allá.
• Para hacer un cambio estratégico de empresa hacen falta dos factores: Un sentido de cambio y un modelo para comenzar a andar.

Un año más la Asociación “5 al día” cerró su evento anual más importante, con la presencia de sus socios y otras empresas del sector y el apoyo de AECOSAN y Mercamadrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Uniq, aliado de éxito en la Jornada Profesional de 5alDía

Descargar / Download PDF