Acuerdo para adelantar la liquidación del aceite en reserva

FERIA SANT MIQUEL 2019

Las cooperativas jiennenses podrán anticipar la liquidación del aceite almacenado gracias al convenio que Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén firmará con Caja Rural de Jaén. Esta medida se toma en previsión para paliar la posible merma en la producción de hasta un 60% de la próxima campaña.

Una iniciativa que surge para paliar los posibles malos resultados que se esperan de la próxima campaña, de la que se prevé que llegue a descender en la provincia entre un 50% y un 60%.

Así, con el objetivo de fortalecer el cooperativismo y garantizar la mejores condiciones financieras para las entidades federadas y sus agricultores, Cooperativas Agroalimentarias de Jaén anuncia que está próxima a firmar un convenio con la entidad bancaria anteriormente mencionada y detalló que en él se incluye como novedad “el anticipo de liquidación del aceite de oliva para aquellas cooperativas que deseen pignorar su producción”. Con ello, apuntaron que, tras esta última campaña, donde la producción alcanzó cifras de récord en Jaén y la crisis de precios levantó a todo el sector en junio por medidas reales para los olivareros, así como la “imposibilidad de comercializar toda la producción en el ejercicio de 2018-2019, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía considera que el stock resultante “es necesario para paliar la previsible reducción de un 50% de la producción de aceite de oliva en la campaña 2019-2020, como causa de la sequía, tal y como apuntó el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación en su última reunión celebrada en Mengíbar, el pasado día 13”.

Por ello, con el ánimo de garantizar la sostenibilidad del sector olivarero jiennense, el convenio negociado por la federación provincial y Caja Rural de Jaén permitirá a las cooperativas solicitar un anticipo de la liquidación del aceite. “A través de esta herramienta, la entidad financiera apoyará la voluntad expresa de gran parte de las cooperativas olivareras de la provincia de almacenar parte de su aceite y comercializarlo en el próximo ejercicio ante las malas condiciones de los mercados y la escasa producción de la venidera campaña, tal y como quedó patente en el último Consejo Sectorial”, señalaron desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en un comunicado publicado en su portal web. Asimismo, explicaron que el convenio al que llegaron ambas entidades tendrá una vigencia de dos años y recoge, además, la posibilidad que tienen las cooperativas de solicitar préstamos para la instalación de energías renovables, así como para ejecutar proyectos de reforma o modernización de las instalaciones, anticipar subvenciones de proyectos, financiar gastos derivados de la molturación y otorgar anticipos de cosecha a los asociados.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Cabe recordar que, en el primer aforo regional del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se llegó a la conclusión de que Jaén podría sufrir una merma considerable de su campaña de aceite, pues se prevé que produzca un 55% o 60% menos que el año pasado. Lo que significa que, si se produce una merma del 60%, llegarían a perderse hasta 391.619 toneladas de aceite, por lo que la campaña se acercaría a tener los mismos datos que los registrados en la de 2017/2018.

Fuente: Diario de Jaén

Descargar / Download PDF