El Ministerio reconoce cuatro nuevas entidades Asociativas Prioritarias

Banner Feria San Miguel

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy, en la sede del Ministerio, el acto de entrega de reconocimientos a cuatro nuevas Entidades Asociativas Prioritarias. Se trata del Consorcio de Promoción del Ovino, S.C.; la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP); a la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU); y a la Unió Corporació Alimentária S.C.C.L.

Con ellas son ya 10 las entidades reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias que, en su conjunto, agrupan a cerca de 130.000 socios, con más de 310 entidades de base en 15 comunidades autónomas y una facturación, para los productos objeto de reconocimiento, que superan los 2.800 millones de euros.

Según ha apuntado García Tejerina, estos datos suponen, en el conjunto del cooperativismo español, casi el 11% de los socios de base, cerca del 10% de las cooperativas, y el 10,83% de la facturación total. Para la ministra, estos datos demuestran que “estamos avanzando con paso firme hacia la consecución del objetivo de integración y modernización de nuestras cooperativas agroalimentarias”.

Cuatro nuevas entidades

En su intervención, García Tejerina ha felicitado a estas entidades y ha agradecido su esfuerzo para reunir las condiciones exigidas en la ley de integración asociativa.

Consorcio de Promoción del Ovino S.C., reconocida para ovino de leche y carne, es una cooperativa de primer grado que, tras un gran esfuerzo integrador, se ha convertido en la mayor cooperativa del sector a nivel europeo. Una empresa líder en el sector con socios en Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha.

Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), reconocida para alimentación animal, leche y productos lácteos, porcino ibérico y vacuno de carne, es una sociedad cooperativa ganadera, con más de 50 años de historia, motor de desarrollo económico y social, con socios distribuidos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), reconocida para alimentación animal y vacuno de carne, es una cooperativa de primer grado de larga trayectoria, con más de 35 años de vida. Desde el compromiso y cercanía con sus socios en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Principado de Asturias, Canarias y Galicia, ha desarrollado una cooperativa solvente, con capacidad para competir con garantías en el mercado actual.

Unió Corporació Alimentària S.C.C.L., reconocida para frutos secos, es una cooperativa de segundo grado, fundada en Reus en 1942, con una dilatada experiencia y compromiso con el territorio, el entorno y la colaboración con las cooperativas asociadas. Es asimismo ejemplo de innovación continuada, eficiencia y seriedad empresarial, con socios en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Plan Estatal de Integración Cooperativa

En este contexto, la ministra ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de reformas estructurales para dotar de dimensión adecuada a las empresas de carácter asociativo con el objetivo de que puedan hacer frente a los retos del mercado global. Entre estas iniciativas se encuentra el fomento de la integración de la oferta en el sector agroalimentario, a través de la Ley de Integración Asociativa.

Esta ley, además de ofrecer a las cooperativas la figura jurídica Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito supraautonómico, articula un Plan Estatal de Integración Cooperativa que incluye un conjunto de medidas de integración asociativa incluidas en el programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, medidas que abordan la formación, inversiones, información y demostración, y cooperación en materia de eficiencia energética y de uso de biomasa.

Según ha detallado la ministra, la dotación FEADER para estas medidas es de más de 100 millones de euros para el periodo 2014-2020 que, junto con la financiación nacional, supone un apoyo que supera ampliamente los 200 millones de euros.

En este ámbito, el Ministerio ha convocado anualmente dichas ayudas desde 2016. Así, en las dos primeras convocatorias se apoyaron 58 proyectos que se beneficiaron de más de 29 millones de euros. Y en la convocatoria de 2018 se han presentado solicitudes para 62 nuevos proyectos. En total, el Ministerio va a comprometer más de 65 millones de euros en estas tres convocatorias.

Por último, García Tejerina ha reiterado el compromiso de su Departamento para impulsar, junto al resto de administraciones, para seguir impulsando este nuevo modelo cooperativo, capaz de generar riqueza y empleo en el medio rural, potenciar los recursos endógenos, preservar el paisaje y el patrimonio cultural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Ministerio y organizaciones hortofrutícolas estudian la elaboración de un Plan Estratégico para la fruta de hueso

➡️El Ministerio firma convenios de colaboración para modernizar el regadío en el Alto Aragón y Málaga

Descargar / Download PDF