Un viaje por los paisajes y sabores de España, en FITUR

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La riqueza y variedad gastronómica española y las amplias posibilidades que ofrece el binomio gastronomía-turismo se expone a partir de hoy hasta el 24 de enero en recinto ferial IFEMA de Madrid. El stand institucional del Ministerio de Agricultura español (MAGRAMA) exhibe las amplias posibilidades que ofrecen los Alimentos de España, los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera y  los Caminos Naturales, bajo el mensaje “Viaja por los paisajes y sabores de España”.

Con el fin de dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica española, se realizarán distintas acciones de divulgación e información sobre las figuras de calidad protegidas: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). España cuenta con más de 300 alimentos con calidad protegida, que constituyen el sistema utilizado en la Unión Europea para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

imagesAdicionalmente, más de 25 representantes de los consejos reguladores van a dar a conocer sus productos y realizar catas guiadas, así como degustaciones y actividades dirigidas a colectivos de interés, como blogueros y estudiantes de turismo y restauración.

En este mismo escenario, el Ministerio ha programado una presentación temática, el miércoles 20 a las 17 h, que será inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y contará con la participación del periodista Roberto Brasero y el cocinero Miguel Ángel de la Cruz. En la misma, bajo el título “Viaja por los paisajes y sabores de España”, estos dos expertos guiarán al público por un “camino natural” para  “saborear” nuestros paisajes.

Parques Nacionales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) tendrá presencia en la feria presentando sus 100 años de historia, ya que hace un siglo se aprobó la primera ley de Parques Nacionales, el 8 de diciembre de 1916, convirtiéndose en la primera ley de Parques Nacionales del mundo.

También habrá presentaciones del Parque Nacional de Cabañeros y su visita en 4×4; el Parque Nacional de Aigüestortes y la ruta del los refugios “Carros de Fuego”; el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Islas Atlánticas de Galicia con sus empresas turísticas y el mundo de las conservas sostenibles y el Parque Nacional de Garajonay con su propuesta ¿por qué tu próximo viaje tiene que ser a La Gomera? Se  brindará una oferta turística conjunta entre los gestores de estos espacios y los empresarios de sus entornos, ejemplos de turismo sostenible y de calidad. El público podrá disfrutar de degustaciones, demostraciones, charlas informativas y publicaciones.

En este ámbito, el director del organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, presentará el libro La Sierra de Guadarrama, Parque Nacional, junto a su autor, Eduardo Martínez de Pisón, el miércoles 20 de enero a las 16,30 horas. Una publicación que ha sido editada por Planeta en colaboración con el OAPN.

Desde el mostrador de información del stand se ofrecerá información y folletos sobre los Parques Nacionales y las Reservas de Biosfera que, con 47 declaradas,  han convertido a España el año pasado en el país con más Reservas de Biosfera del mundo, junto a EE.UU.

De esta forma se apuesta por acercar estos espacios protegidos al ciudadano, mediante la actividad del ecoturismo. Una apuesta por la sensibilización con la conservación de la naturaleza  en sintonía con su uso y disfrute.

Camino Natural Vía Verde del Guadiana

Camino Natural Vía Verde del Guadiana

Caminos naturales

Durante la feria se mostrará una selección de los itinerarios más representativos de la Red de Caminos Naturales, que actualmente cuenta con más de 9.200 kilómetros y algo más de un centenar de caminos construidos, desde su puesta en marcha por el Ministerio en 1993.

Se realizarán presentaciones sobre los nuevos recorridos puestos en servicio recientemente, además de los que están ejecución o planeamiento. También se presentarán las acciones de difusión que el Ministerio lleva a cabo para dar a conocer la Red de Caminos Naturales y con ello potenciar su uso.

Asimismo, el jueves día 21 a las 12,00 horas la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña nieto, firmará un conveniocon el Organismo Autónomo Parques Nacionales con objeto de potenciar el conocimiento entre la población de la Red de Caminos Naturales, la Red de Parques Nacionales y la Red Española de Reservas de la Biosfera.

También se ofrecerá información sobre las obras y objetivos del Programa de Caminos Naturales, cuya Red llegará en este ejercicio a alcanzar una dimensión de 10.000 km, los días 20 y 22 a las 12,00 horas.

La ejecución de estos caminos contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, reutilizando antiguas infraestructuras en desuso o abriendo nuevas sendas. Con ellos se ofrece  a los usuarios nuevas posibilidades de turismo y ocio respetuosos con el entorno, de educación ambiental e interpretación de la naturaleza, ayudando así, a una mayor integración y mejor conocimiento del medio ambiente.

Durante la Feria, en el stand del MAGRAMA, se llevarán a cabo presentaciones, talleres, catas y degustaciones, para dar a conocer los diferentes paisajes y sabores de España.

Consultar el programa de estas actividades

Fuente: MAGRAMA

Descargar / Download PDF